ElÍas Aguirre

Elías Aguirre Romero

Inicio » Biografías » Elías Aguirre Romero

Elías Aguirre Romero, nació en Chiclayo, departamento de Lambayeque, en 1843, hijo de Carlos Aguirre y María Candelaria Romero. A los once años se trasladó a Lima, estudiando en el liceo de los hermanos Manuel e Isidro Pérez y luego con Jacobo López Castilla. En 1858 ingresó a la escuela naval, recibiéndose a los dos años como guardiamarina y destinado a la fragata “Amazonas”. Integró la comisión que en Valparaíso recibió a la corbeta “Unión”, de 1150 toneladas, que llegaba de Europa al mando de Miguel Grau. A bordo de dicha nave participó en el combate naval de Abtao contra la escuadra española en 1866 y en mérito a sus servicios fue ascendido al grado de teniente primero y se le otorgó el título de benemérito de la patria.
Hombre de amplia cultura, tradujo los Apuntes para la navegación del estrecho de Magallanes del capitán R.G. Mayne y en 1870 ostentaba ya el grado de capitán de corbeta, asumiendo la subdirección de la Escuela Naval. Lamentablemente, en 1875 la cañonera “Chanchamayo” que él comandaba naufragó y se le hizo responsable por dicha pérdida, siendo enjuiciado y separado del servicio.
Incursionó en la actividad política apoyando al partido Civil para las elecciones parlamentarias de 1877. Al producirse la guerra con Chile se reincorporó prestamente al servicio activo y fue asignado nuevamente a la corbeta “Unión”, al mando del capitán de navío Aurelio García y García. Sin embargo, a pedido de Miguel Grau fue transferido al monitor “Huáscar”, en calidad de segundo comandante. Durante meses compartió los sucesivos triunfos del “Huáscar”, a pesar de sus evidentes desventajas frente al enemigo, tales como su menor blindaje. El 8 de octubre de 1879 el heroico monitor se vio enfrentado en combate a dos divisiones navales enemigas: los acorazados “Blanco Encalada” y “Lord Cochrane”, la cañonera “Covadonga”, la corbeta “O’Higgins” y los transportes “Matías Cousiño” y “Lora”. A pocos minutos de iniciado el enfrentamiento, una granada disparada por el “Cochrane” mató a Miguel Grau y dejó moribundo a su ayudante, el teniente primero Diego Ferré. Asumió entonces Aguirre el comando de la nave y ordenó espolonear al “Cochrane”, con tan mala suerte que el espolón se torció y, antes de culminar la maniobra, otra granada decapitó a Aguirre, siendo sustituido por Melitón Carbajal. Sus restos fueron enterrados primero en el puerto boliviano de Mejillones y desde 1908 descansan en la Cripta de los Héroes.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, 5,00 de 5)