Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro

Inicio » Biografías » Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro, nació el 31 de agosto de 1929, en Lima. Hijo de Julio Ramón Ribeyro y de Mercedes Zúñiga. Sus estudios primarios los cursó en el colegio Champagnat. En 1946 ingresó a la Universidad Católica, matriculándose en las facultades de Letras y Derecho. En 1952 viajó a España, gracias a una beca conferida por el Instituto de Cultura Hispánica. De ahí siguió hacia París, asistiendo a la Universidad de la Sorbona. En 1958, de regreso a Lima, se dedicó a la creación de un Instituto de Cultura Popular por encargo de la Universidad de Huamanga (Ayacucho), labor que finalizó en 1959. En 1961 viajó nuevamente a París, donde trabajó por más de diez años como redactor y traductor de la agencia France Press. A continuación, fue nombrado agregado cultural a la embajada en París y simultáneamente se desempeñó como representante del Perú ante la Unesco.

Publicación de los libros de Julio Ramón Ribeyro

En 1955 había publicado su primer libro de cuentos titulado Los gallinazos sin plumas, donde podía apreciarse ya una de las constantes que marcaría su obra: el retrato de personajes urbanos marginados, la mayoría pertenecientes a una clase media en proceso de deterioro. Consagrado como el mejor cuentista peruano contemporáneo, incursionó en otros géneros como la novela (Crónica de San Gabriel, 1960), la prosa de reflexión (Prosas apatridas, 1975), la crítica literaria (La caza sutil, 1976) y el teatro (Atusparia, 1981). Su obra cuentística ha sido reunida en los volúmenes de La palabra del mudo, editados por Carlos Milla Batres.
En 1973 le fue detectado un cáncer que finalmente le causaría la muerte el 4 de diciembre de 1994, poco tiempo después de haber ganado el consagratorio premio internacional “Juan Rulfo”, a cuya entrega ya no pudo asistir. Un año antes había decidido radicar definitivamente en el Perú.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún) ¡Sé el primero!