inca yahuar huaca

Yahuar Huaca

Inicio » Biografías » Yahuar Huaca

Yahuar Huaca, sétimo rey del Cuzco, hijo de Inca Roca. Su nombre original fue Tito Cusi Huallpa, pero se cuenta que muy pequeño fue secuestrado por la etnia de los ayarmaca y condenado a muerte, por lo cual empezó a llorar con gran sentimiento hasta que brotaron lagrimas de sangre de sus ojos, hecho que asustó a sus captores, quienes exclamaron yahuar huacac (llora sangre). Devuelto al Cuzco siendo ya un joven fue designado correinante de su padre y al ser entronizado, ya adulto, tomó el nombre de Yahuar Huaca. Su reinado fue corto y sus conquistas escasas. Afrontó desde un comienzo la sublevación de la etnia pinagua, que buscaba separarse del reino del Cuzco, a la que finalmente derrotó gracias a una estratagema de su hermano Vicaquirao, quien se convirtió en su hombre de confianza en asuntos de estado, aconsejándole acerca de la conveniencia para el poder cuzqueño de no limitarse únicamente a recoger tributos sino que debía tener una presencia efectiva en los territorios conquistados. Logró ganarle más tierras a los cuntis, siempre gracias a las habilidades militares de su hermano Vicaquirao.
Sus luchas con los ayarmacas fueron superadas en virtud a una alianza matrimonial con Mama Chiquia, hija del señor de dicha etnia. Con ella tuvo muchos hijos, de los cuales escogió a Paguac Huallpa como su sucesor, aunque su elección no agradó a los huallacanes, quienes preferían y proponían a Marcayuto, un vástago de Inca Roca procreado en una mujer oriunda de Huallacán. Planificaron entonces una emboscada, invitando a Paguac Huallpa a visitar su llacta. La celada tuvo éxito y consiguieron asesinarlo junto a cuarenta guerreros que lo resguardaban. En represalia Yahuar Huaca mandó arrasar el pueblo de Paullo, principal asiento de los huallacanes y mató a muchos principales comprometidos en la muerte de su hijo.
Después de estos sucesos partió con un ejército hacia el Collasuyo, pero fracasó en su empresa debido a una sublevación de los cuntis, hartos de las mitas (trabajo por turnos) que les imponía el inca para generar excedentes a fin de hacer regalos entre los principales del Cuzco. Esta insurrección casi desestabilizó a los incas, quienes mientras celebraban una fiesta en el Cuzco fueron atacados por los cuntis. Yahuar Huaca tuvo que buscar refugio en el Inticancha, pero fue hecho prisionero, sufriendo vejámenes de parte de sus captores, quienes finalmente lo asesinaron. Mientras tanto la ciudad era saqueada y asesinados los principales, siendo ésta la única vez que la capital de los incas fue asaltada y saqueada por extranjeros, antes del latrocinio que siglos más tarde repetirían los españoles al entrar al Cuzco. Todo este caos vino a calmarse porque una tempestad cayó sobre la ciudad inesperadamente, siendo tomada por los cuntis como una advertencia sobrenatural. No tardaron en abandonar la ciudad y retornar a sus tierras. Aprovechando este incidente los chancas también se sublevaron iniciando una guerra de reconquista, logrando expulsar a los quechuas de Andahuaylas y llegando hasta las márgenes del río Apurímac. Por este descalabro Yahuar Huaca fue prácticamente borrado de la historia oficial y es poco lo que se sabe de él. Incluso, cuando finalmente muere asesinado no se mandó a hacer ninguna escultura que lo representara. Su linaje fue agrupado en la Aucayllo panaca. El asesinato de este monarca confirmó la debilidad del reino del Cuzco y la continua amenaza de sus vecinos más poderosos.

inca yahuar huaca
Inca Yahuar Huaca
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, 4,78 de 5)