imperio inca arte textil

El Arte en el Imperio Inca

Inicio » Periodo Autóctono » El Arte en el Imperio Inca

En el arte inca se utilizaron diseños geométricos y simétricos de representaciones estilizadas de animales y humanos. El estado inca dirigió la producción artística, que principalmente fue orientada al consumo de las élites y al culto. Es importante destacar que el arte inca recibió el aporte de muchos elementos de las culturas que conquistaron.

Cerámica

aribalo inca
Aríbalo

Su ceramica fue decorada con figuras geométricas en tonos sepias, rojos, blancos y marrones, presento formas muy variadas, entre las que destaca el urpu o aríbalo que era una vasija con motivos de insectos como libélulas y mariposas otra cerámica que destaco fue el quero o vaso ceremonial. Las piezas en serie fueron utilizadas por el pueblo, mientras que la cerámica de connotación religiosa fue trabajada a mano y presento acabados muy meticulosos.

 

El Paccha Inca de cerámica se utilizaba en los rituales, ya que servía para penetrar la tierra e irrigarla de sustancias, que se creía tenían efectos mágicos. Su forma es muy similar a la chaquitaclla, instrumento de labranza agrícola utilizado por los antiguos peruanos.

paccha ceramica inca
Paccha Inca

Arte Textil

Uno de los elementos más apreciados por los incas fue el tejido, que se confeccionaba a gran escala a lo largo de todo el Tahuantinsuyo.  Además de la función doméstica, los textiles tuvieron una función social y religiosa. El cumbi sirvió para confeccionar la ropa del inca; y la abasca, producto casero de enorme calidad, se empleaba para ofrendas religiosas. Los insumos que se utilizaron fueron el algodón y la lana de llama y alpaca. Por ejemplo en la imagen debajo se muestra el unku o vestido tradicional Inca con frecuencia esta bordado con motivos geométricos y colores vivos.

textil inca
Textil inca

Metalurgia

Su arte en la metalurgia fue representado por finos trabajos de oro y plata adornaban los templos incas, en forma de ofrendas a los dioses. La élite cuzqueña portaba narigueras y orejeras, entre otras joyas distintivas de su clase social. Los objetos utilitarios se hacían de bronce, una aleación de cobre y estaño. El oro se destinó casi exclusivamente a la confección de ofrendas.

metalurgia inca llamas
LLamas y alpacas en bronce y cobre
kero Inca
Quero Inca vaso ritual que presenta motivos diversos

Arquitectura

Piedra Doce Angulos
Piedra de los Doce Angulos

La piedra fue el material básico empleado en la construcción. Se supone que los altos muros de sus edificios fueron levantados con rampas o terraplenes, para transportar grandes bloques de piedra sobre rodillos de madera. Estas piedras se encajaban unas con otras, tallándolas para que sus caras calcen perfectamente. En los recintos de mayor jerarquía la piedra fue trabajada de forma magistral, no así en las viviendas y corrales. Los diversos tipos de unidades arquitectónicas, de acuerdo con las características identificadas, fueron los ushnus(edificios piramidales truncos), las callancas (edificios espaciosos con diversas funciones), las collcas (depositos), los tambos (lugares de aprovisionamiento en los caminos). Una característica que sobresale es la forma trapezoidal de las puertas, hornacinas y ventanas.

arquitectura trapezoidal
Ventanas trapezoidales en el templo Coricancha
Arquitectura Machupichu
Machupichu, la más grande y reconocida obra arquitectónica del imperio incaico
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (75 votos, 4,08 de 5)