batan grande cultura lambayeque

Batán Grande

Inicio » Periodo Autóctono » Batán Grande

Batán Grande es un gran conjunto monumental construido en adobe. Este complejo se encuentra dentro de la Reserva Nacional Arqueológica y Ecológica de Poma, en la zona conocida como Sicán y es atravesado por el río La Leche. Se trata de un conjunto monumental construido en adobe compuesto por 17 pirámides truncas que alcanzan alturas superiores a los 30 metros y se complementan con grandes plataformas. Una serie de rampas frontales y laterales permite acceder a la parte superior.
Destacan las huacas El Corte, Loro, Las Ventanas, La Merced, Ingeniero, Botija y Rodillona, entre otras.
Relacionadas a las construcciones se encuentran amplias áreas funerarias conteniendo diversos entierros, entre los que destacan las tumbas de elite con grandes cantidades de objetos de metal y conchas spondylus.
Batán Grande debe su nombre a las enormes piedras de moler o batanes que se encontraban en el sitio y que eran utilizados para moler escoria en la producción metalúrgica. En años pasados los habitantes actuales de la zona se los llevaron a sus casas para moler productos comestibles.
Batán Grande ya había sido habitado durante la época Mochica pero es recién con Lambayeque, durante su período Medio (900-1100 d.C.), que alcanza su máximo desarrollo.
Es considerado como el centro religioso, administrativo y económico de la cultura Lambayeque. Allí se concentraban artesanos especializados y se enterraba a los personajes más importantes de la sociedad. Toda la actividad metalúrgica se administraba desde este lugar. También se coordinaba el intercambio de productos suntuarios con zonas alejadas que podrían llegar hasta el Ecuador por el norte y el altiplano por el sur.
Algunos investigadores piensan que también existía un importante oráculo, similar al de Pachacamac, al que acudían numerosos peregrinos llegados de lugares distantes.

El manejo del agua

Durante la época de la cultura Lambayeque existieron tres canales de regadío principales: el Raca Rumi, que unía el río Chancay con La Leche; el Taymi Antiguo, que irrigaba la zona norte del valle y la zona sur del valle de La Leche; y el Canal de Collique, que transportaba agua al valle de Zaña. Este sistema hidraúlico fue fundamental para el desarrollo de la producción agrícola. Se cultivó principalmente ‘ maíz y algodón.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, 5,00 de 5)