ceramica cultura chincha

La cerámica de la Cultura Chincha

Inicio » Periodo Autóctono » La cerámica de la Cultura Chincha

Era decorada con pintura bicolor sobre fondo rojo. Al parecer la cerámica Chincha tuvo influencia de la costa y sierra central recibida durante el Horizonte Medio. Algunos investigadores consideran la existencia de dos estilos cerámicos, uno llamado lca Tardío y el otro Chincha.
La principal característica en ambos estilos es la decoración polícroma de pintura blanca y negra sobre fondo rojo que se colocaba en la superficie exterior de las vasijas formando hileras. Sus representaciones eran especialmente pequeños motivos geométricos imitando diseños textiles, otras veces fueron aves y peces. Algunas vasijas de color negro revelarían influencia Chimú.
Las formas más comunes son los cántaros ovoides con boca amplia, las tazas acampanadas, los platos con paredes verticales y base plana o convexa y los barriles horizontales con boca en la parte superior.

Figurinas

En la cerámica chincha destacan las figurinas, piezas que representan generalmente a mujeres macizas con cabeza cuadrada y ojos en forma de gota con la punta hacia afuera. Suelen llevar una incisión horizontal en la frente y un agujero en cada oreja.

Los Vasos Retrato

Entre los objetos encontrados en las ricas tumbas están los llamados vasos narigones que representan un rostro humano con nariz aguileña parecidos a los de la cultura Chimú. Fueron hechos en oro, plata o aleación con cobre y suelen estar acompañados por mazorcas de maíz, peces, serpientes o aves.
Para fabricar estos vasos los artesanos chincha debieron dominar sofisticadas técnicas de alfarería, pues usaban sólo una lámina de metal a la que daban la forma deseada, sin soldadura ni unión mecánica.
Para ello martillaban cuidadosamente la lámina sobre una serie de moldes de madera. El principal era el de rostro humano.
Este método conocido como embutición profunda fue muy utilizado por los alfareros de las culturas Lambayeque y Chimú.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, 5,00 de 5)