cultura chachapoyas karajia

Costumbres Funerarias de la Cultura Chachapoyas

Inicio » Periodo Autóctono » Costumbres Funerarias de la Cultura Chachapoyas

Singulares entierros en lo alto de precipicios casi inaccesibles. Se ha descubierto dos tipos de tratamiento funerario: el de los mausoleos de piedra labrada y el de los sarcófagos de arcilla. Aunque son modalidades diferentes, ambos están ubicados en grutas excavadas en lo alto de barrancos rocosos prácticamente inaccesibles. No sabemos por qué enterraban a sus difuntos en lo alto de estos precipicios. Se cree que desde las alturas los ancestros, al igual que los apus, se transformaban en lugares de culto.

Los Mausoleos

Son grandes grupos de construcciones cuadrangulares a manera de chullpas que a veces tienen dos o tres pisos. Han sido denominadas casas funerarias. El interior tiene apenas 1 metro de alto, por lo que se descarta que hayan servido como viviendas. Tienen techo a dos aguas, cornisas grandes y los nichos pueden ser cuadrangulares o en forma de T. En cada cámara se colocaban varios cuerpos junto con numerosas ofrendas funerarias como redes, collares, plumas, vasijas e instrumentos musicales. Destacan los mausoleos de Revash y Usator.

Los Sarcofagos

El cuerpo del difunto en cuclillas era envuelto en tejidos y colocado sobre una piel de animal. En torno a él se construía el sarcófago de arcilla con ayuda de palos y piedras. El resultado era una cápsula de forma cónica y a veces cilíndrica, con una altura de entre 0.80 cm. y 2.50 m. Los más complejos llevaban una falsa cabeza colocada en la parte superior, por lo que adquirían un aspecto antropomorfo. Otros la llevaban más abajo, inclusive en la zona media, y algunos no la tenían. La falsa cabeza muestra una cara aplanada, con prominente mentón y gran nariz, además de ojos y boca. Esto nos hace recordar los fardos funerarios del Horizonte Medio con sus falsas cabezas. Federico Kauffmann piensa que los sarcófagos podrían ser una imitación de tales fardos.
Al interior del fardo se colocaba un ajuar funerario compuesto por vasijas de cerámica, instrumentos textiles y calabazas. La parte exterior incluye en algunos casos diseños pintados.
Los sarcófagos eran construidos in situ, solos o alineados en grupos de menos de diez. Destacan las agrupaciones de Chipuric, Petuen, Guan y Ucaso. Algunos de ellos, intactos todavía, parecen vigilar desde las alturas.

 

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, 4,20 de 5)