cultura chanca

Cultura Chanca

Inicio » Periodo Autóctono » Cultura Chanca

La cultura Chanca se ubicó en una región que comprendía desde las montañas de Huanta hasta la margen izquierda del río Apurímac, incluyendo toda la cuenca del río Pampas.
Sus orígenes se remontan hacia el 1243 d.C., se creyeron salidos de la laguna de Choclococha y adoraron a su ídolo Uscovilca. Sin embargo, Julio C. Tello encuentra elementos como plumas de colores, lanzas de madera de chonta y afición por poseer cabezas trofeo que indicarían una procedencia selvática.

mapa cultura chanca
Mapa de la Cultura Chanca

Estado cultural de la cultura Chanca

Los pobladores de la cultura chanca fueron feroces guerreros, se dedicaron a la caza de vicuñas y al pastoreo. Vivieron, probablemente, en aldeas, y cuando no se ocupaban en la caza, practicaron una cerámica tosca de un color rojo diluido, con decoraciones incisas de forma circular que se entrecruzaron con líneas y puntos. Confeccionaron platos de base plana y cántaros de cuello angosto y base cónica o redondeada.

Conflicto con los Incas

Tal ves la cultura chanca fueron los vencedores de la batalla contra los waris, lo que les habría impulsado a sitiar y a atacar al Cusco por considerarse entonces muy poderosos. Para ello eligieron dos cinches llamados Astoyguaraca y Tomayguaraca, para que los lidere en su empresa. Partieron de Andahuaylas hacia el Cusco al cual sitiaron por varios días, atemorizando toda la comarca.
La lucha entre la cultura Chanca y cusqueños constituye la expresión más saltante del esfuerzo de dos estados regionales del ande por el predominio total. Al final de las batallas los combatientes de la cultura Chanca fueron derrotados en la batalla de Yahuarpampa por el entonces príncipe Cusi Yupanqui (hijo de Wiracocha) que después subió al trono con el nombre de Pachacutec.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (39 votos, 3,79 de 5)