la centinela cultura chincha

Cultura Chincha

Inicio » Periodo Autóctono » Cultura Chincha

La cultura Chincha floreció entre los años 900 al 1450 d.C., se desarrollo en los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nazca. Probablemente constituyeron un estado regional militarista inferior al Chimú, que incursionó en la región andina, los cuales opusieron tenaz resistencia al avance del Imperio Inca.

Organización política de la cultura Chincha

La ubicación geográfica en la que se asentó esta cultura le otorgó importancia política, ya que pudo aglutinar a los cacicazgos y señoríos de la costa central y sur, que de esta manera se presentaban como un núcleo frente a los chimús del norte y de los incas del Cuzco a lo que se agrega el dominio que ejercieron sobre el mar. De la misma forma los habitantes de la cultura Chincha captaron los elementos culturales que si bien mostraba sello propio, sin embargo, no podía estar libre de la influencia de sus antepasados como los paracas, nazcas y aun los mismo waris. Con todos estos elementos los pobladores de la cultura Chincha, ejercieron su preponderancia política en estos lugares por espacio de dos siglos.

mapa cultura chincha
Mapa de la Cultura Chincha

Expresiones artísticas

Arquitectura

No construyeron grandes ciudades y sus arquitectura está expresada en los templos, palacios y fortalezas que edificaron teniendo como base de estas construcciones el adobe y adobones. Practicaron la técnica del estuco, decorando los muros con cabezas de peces, alcatraces y otras aves marinas. Alrededor de estos edificios levantaron viviendas de esteras y de cañas en donde habitó la mayoría de la población

Cerámica

Los huacos fueron confeccionados en arcilla roja, con decoraciones en su superficie con motivos geométricos y figuras antropomorfas, pájaros y peces estilizados. Los colores empleados fueron el negro, blanco, gris, crema y el rojo. Esta cerámica denota cierta influencia wari pero al mismo tiempo expresa singularidad con las rajas de cuerpo globular y el cuello largo unidos por unas asas intermedias.

El comercio y la navegación

Movidos por la expansión económica la cultura Chincha, surcaron el mar en grandes balsas, asegurándose que llegaron hasta el actual puerto de Valdivia (Chile). Así practicarían una forma de comercio para lo cual contaban con un sistema de pesas, medidas y balanzas, de tal modo que intercambiaron sus productos de orfebrería, tejidos, trabajos en madera y aun pescado seco, por otros que les servían como alimento o para su desarrollo artesanal.
Su deidad religiosa fue Chinchaycámac y su capital el poblado de Chincha, siendo a su vez, el último gobernante de esta cultura Guavia Rucana.
En tiempo de la expansión Inca fueron conquistados y pasaron a integrar al poderoso Tahuantinsuyo.

Mercaderes de Chincha

mapa comecio mullu o spondylus
Mapa del comecio del Mullu o Spondylus

Los chinchas fueron grandes mercaderes a lo largo de la costa peruana. Las crónicas cuentan que en Chincha existía una gran cantidad de mercaderes que comerciaban a lo largo de la costa utilizando balsas. La historiadora María Rostworowski dice que esos mercaderes llegaban hasta la zona de Manta en Ecuador, donde conseguían el valiosísimo spondylus o mullu. También existió un comercio terrestre con llamas y cargadores que llegaba hasta el Cuzco y el CoIlao donde el mullu era intercambiado por cobre estañífero.
Se cree que cuando los incas sometieron a los chincha su poderío comercial decayó, aunque mantuvo su importancia. Tanto es así que durante la captura de Atahualpa en Cajamarca, la única persona llevada en andas, aparte del inca, habría sido el señor de Chincha a quien el Inca consideraba amigo suyo.

Tumba

Se sabe de tumbas colectivas, como la excavada en Uchujalla, Ica, compuestas por cámaras subterráneas de forma rectangular con paredes de adobe y techos de paja sostenidos por vigas; hechas de troncos. En su interior se colocaba varios fardos alineados acompañados por un gran número de ofrendas que incluían objetos de oro, plata, cerámica, madera tallada, etc. Estas tumbas correspondían a personajes de alto nivel social.
La tumba excavada por Alejandro Pezia en Uchujalla tenía como techo una barbacoa o armazón de troncos de huarango con figuras de animales talladas en relieve.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 votos, 4,20 de 5)