cultura salinar cerro arena

Cultura Salinar

Inicio » Periodo Autóctono » Cultura Salinar

Entre los años 500 y 100 a.C., la Cultura Salinar ocupo casi el mismo territorio en el que se desarrollo la cultura Cupisnique. Al decaer la Cultura Chavín, surgió una cultura disgregada políticamente, peo cuya cerámica tenía rasgos diferentes de la Cultura Cupisnique. Los mayores vestigios fueron hallados entre los valles de Piura y Virú., y muestran una gran interrelación con las culturas anteriores y contemporáneas. Su legado principal fue la aleación del cobre y el oro.
Aun cuando se sabe con seguridad que la costa norte del Perú fue, desde los albores de su historia, un centro de desarrollo cultural, solo hacia fines del Horizonte Temprano aparecen sociedades de gran especialización en el aprovechamiento de los sistemas ecológicos costeros.Estas sociedades alcanzaron altos niveles de complejidad, tanto en lo estatal como en lo socioeconómico. Las culturas Salinar, Virú y Vicús aportaron a este desarrollo organizacional en la costa norte, pero sin duda fueron los Mochicas los que capitalizaron este desarrollo cultural.

UBICACIÓN DE LA CULTURA SALINAR

La cultura Salinar se ubica en la zona costa de Anchash y La Libertad. Fue descubierta por Rafael Larco Hoyle en 1941, en las pampas de Jaguey, en la parte alta del valle Chicama.

ARQUITECTURA

Son dos los sitios importantes en la cultura Salinar. Cerro Arena (valle de Moche), con más de 2 mil estructuras de piedra desplegadas en más o menos dos kilómetros cuadrados, y el cementerio Salinar, hallado al este del puerto Guañape, en el valle de Virú. Los habitantes de la cultura Salinar decoraron sus construcciones con incisiones geométricas y aplicaciones zoomórficas y naturalistas. Edificaron sus tumbas en forma elipsoide. Se sabe que la cultura Salinar enterraron a sus muertos reclinados a la derecha, con las piernas cruzadas y rodeados de cerámicas y joyas.

CERÁMICA

La cultura Salinar escaparon a la monocromía (negra) de las culturas anteriores y utilizaron colores vivos, como el rojo sobre el blanco.

cultura salinar ceramica
Ceramica de la Cultura Salinar

 

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 votos, 3,47 de 5)