machupicchu imperio inca

Formación y Periodos del Imperio de los Incas

Inicio » Periodo Autóctono » Formación y Periodos del Imperio de los Incas

Los aymarás, habitantes del Collao, invadieron el territorio ocupado por los quechuas, logrando desalojarlos y obligándolos a refugiarse en los valles del Cusco, Anta, Canas, Urubamba, Paruro, etc. donde estos a su vez arrojaron a sus habitantes o se mezclaron con ellos, formando pequeñas naciones en peligro de ser desalojadas de esas nuevas tierras o conquistadas por los aymarás, se unieron, confederándose, bajo las ordenes del curaca más poderoso de la región, llamado Manco Capac. Unidos, lograron contener la invasión de conquista, reconquistar antiguos territorios y comenzar a someter a distintos curacazgos de la sierra y costa. Esta alianza fue la base lo que más tarde se llamo Imperio del Tahuantinsuyo que tuvo su capital en Cusco.

PERIODOS DEL IMPERIO DE LOS INCAS

Para llegar a ser un Imperio paso por varias etapas. Estas etapas o periodos se sucedieron en el transcurso de tres o cinco ciclos, de los cuales se cree fue el tiempo de duración del Imperio de los Incas.

PERIODO LEGENDARIO O FEUDAL

En este periodo las tribus quechuas, arrojadas del Collao, se establecieron en diferentes lugares formando naciones independientes cada uno con sus usos, costumbres y religiones. La nación de los Incas se estableció en el Cusco a orillas del Huatanay, después de haber expulsado a sus pobladores los Sauaseras, Antisayaes, Huayas y Alcabizas y de haberse aliado con algunas otras tribus.

PERIODO CONFEDERADO

Habiéndose iniciado una invasión por parte de los aymarás, los quechuas que vivían dispersos, se unieron tomando como jefe a Manco Cápac, curaca del Cusco, quien logro vencer a los invasores y salvar la soberanía de la pequeñas tribus. Pero como los aymarás persistieron, la alianza se volvió permanente. No se limitaron a defender su territorio, sino también de conquistar otros lugares, como gran parte de los dominios de los aymarás.

PERIODO UNIFICADO

Cuando el prestigio de los Incas sobre las tribus confederadas llego a imponerse, tanto por sus conquistas como su manera de administrarlas, los coloco en un nivel superior en la civilización, cuyo centro fue el Cusco, el Inca Pachacutec apoyado por su poder destruyo la confederación, unificando todas las tribus en una sola nación, con el nombre del Imperio del Tahuantinsuyo (las cuatro regiones unidas) esto ocurrió en el año de 1420, más o menos. Con esta forma de gobierno, la autoridad del Inca se robusteció, perdiendo poderío los curacas, reconociendo súbditos y pasando a formar parte de la nobleza imperial.

PERIODO DEL IMPERIO DIVIDIDO

Uno de los más grandes Incas el Imperio llamado Huayna Capac, al morir en el año de 1525, dividió sus dominios entre sus dos hijos: Huascar y Atahualpa; dejando al primero el Imperio del Tahuantinsuyo y al segundo el reino de Quito, que él había conquistado. Esta división fue fatal para el Imperio, ya que trajo consigo la guerra entre los hermanos, beneficiando a los españoles que emprendían en esos momentos la conquista del Perú.

LAS LEYENDAS SOBRE LA FUNDACIÓN DEL IMPERIO

Entre las varias leyendas que el pueblo de los Incas tuvo para explicar el origen del Imperio, dos son las principales.

LOS CUATRO HERMANOS AYAS

Esta leyenda cuanta que Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uca y Ayar Ucho, acompañados de sus cuatro esposas, salieron de Pacaritambo (cerro de Tamputoco) por mandato divino, con la misión de fundar la capital del futuro imperio. Los hermanos Ayar tomaron rumbo al norte pero en el camino Ayar Ucho, que era el mayor, fue encerrado en una cueva por sus otros hermanos, quienes huyeron temerosos al producirse un terrible cataclismo que estremeció los Andes a Tambo Quiro, donde echaron los cimientos de una ciudad. En eso se presentó volando por los aires Ayar Ucho, quien los tranquilizó y les dijo que era enviado por su padre el Sol para guiarlos. El se posó en el cerro Huanacaure y se convirtió en piedra. Lo mismo les sucedió a Ayar Cachi y a Ayar Uca, que quisieron llegar solos al lugar donde su hermano se había convertido en piedra. Entonces Ayar Manco, en compañía de su propia esposa y la de sus hermanos, pudo tomar posesión del lugar y fundar la ciudad que se llamo Cusco.

Hermanos Ayar
Hermanos Ayar

MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

El Sol divinidad principal de los Incas, compadeció del estado salvaje en que se encontraba el pueblo y creo unas islas en el Lago Titicaca, a Manco Capac y Mama Ocllo, los cuales eran hermanos y esposos a la vez, les ordenó que marcharan rumbo al Norte; que en todos los lugares donde tuvieran que pernoctar, trataran de hundir, de un solo golpe, un bastón de oro que les entrego. Después de la larga jornada, el bastón se hundió en el cerro Huanacaure. Entonces comprendieron que ese era el lugar designado para su padre el Sol para fundar la ciudad que llamaron Cusco. Manco Capac y Mama Ocllo reunieron a los pueblos de la vecindad, les predicaron el culto al Sol, les enseñaron a labrar la tierra, a tejer sus ropas y los demás menesteres propios de los hombres.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (28 votos, 3,61 de 5)