hoja coca tahuantinsuyo inca

La hoja de coca en el Imperio Inca

Inicio » Periodo Autóctono » La hoja de coca en el Imperio Inca

La hoja de coca es una planta muy antigua que se uso en épocas preincaicas e incaicas que puede ser cosechada entre 1500 a 1900 metros de altura sobre el nivel del mar, en el imperio inca era considerada como una planta mística.
Su uso se remonta desde 500 a.C. en las antiguas culturas preincaicas e Incas. En las culturas preincas su uso era muy extendido por la población en general, se usaba para calmar dolores y aliciente en los trabajos que se necesitaban esfuerzo físico. Sin embargo cuando el Imperio Inca domino estas tierras fue prohibido su uso para la población en general, por lo que el estado Inca tenia el dominio de las hectáreas de cultivo de hoja de coca, solo fue usado por la población en tiempo de escasez de alimento.
Se ha recopilado que en ocasiones el Inca regalaba la hoja de coca en señal de estima.
Cuentan en crónicas españolas que el Inca Huayna Capac acostumbraba regalar pequeñas bolsas con hoja de coca a sus mas fieles sirvientes.

La hoja de coca
La hoja de coca

La hoja de coca fue considerada como “planta mística” que solo el Inca podía tener acceso y para ceremonias religiosas, se realizaban sacrificios con el fin de que sus ancestros los protejan. Además les ayudaba a pronosticar el futuro observando las hojas de coca despues de haberlo masticado y escupido en sus manos.
La hoja de coca se utilizaba como trueque para intercambiar objetos con otros pueblos, como por ejemplo charqui, papas, ají y algodón.
A pesar de que el uso de la hoja de coca estaba restringido, los chasquis, jóvenes corredores que formaban parte del sistema postal, utilizaban las hojas de coca, ellos fueron sus máximos consumidores no reales debido a que esta planta evitaba la fatiga.
Durante la decadencia del Estado Inca, el consumo de la hoja de coca se divulgó en todo el pueblo, dejando de ser un vicio para convertirse en un hábito diario de los pobladores , los cuales poseían sus pequeños cocales.
Actualmente masticar hojas de coca, es una práctica muy común en América del Sur. Se lleva a cabo recogiendo las hojas en la boca y ponerlo entre la mejilla y la mandíbula junto con bicarbonato de sodio. La mezcla de los tres elementos de la hoja de coca, saliva y bicarbonato forma una bola que incluye alcaloides y algunos nutrientes.

La hoja de coca en el imperio inca
La hoja de coca en el Tahuantinsuyo
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, 4,25 de 5)