fragmento textil huaca prieta

Huaca Prieta

Inicio » Periodo Autóctono » Huaca Prieta

Primeros descubrimientos del Precerámico en el Perú. En 1946, el arqueólogo Junius Bird descubrió el primer depósito precerámico en un oscuro montículo llamado Huaca Prieta, al norte del poblado de Virú en el litoral del Valle de Chicama en el departamento de La Libertad.
La antigüedad de este hallazgo conmocionó la estructura de la cronología arqueológica peruana, cuyo inicio hasta entonces se ubicaba alrededor de 1000 años a.C., fecha que correspondía al Horizonte Temprano representado por la cultura Chavín.
En Huaca Prieta no sólo se encontraron objetos tallados en piedra sino que, gracias a las condiciones climáticas del desierto, se descubrieron también restos de comida: pallares, zapallo, calabaza, frijoles, etc.
Otro de los notables hallazgos fueron los primeros textiles en algodón. Estos han sido definidos como una
muestra del mejor arte textil del Período Precerámico. De otro lado los investigadores han encontrado semejanzas entre su iconografía y la encontrada posteriormente en la cultura Chavín.
Sin embargo, es importante recalcar que si bien podría hablarse de una suerte de continuidad iconográfica en las culturas andinas, también es verdad que en toda esta área la presencia de aves, serpientes, mamíferos y plantas son independientes de su significado ya que el hombre tiende a reproducir su entorno por diversos medios, tal como lo hacemos a través de la fotografía.
El descubrimiento de Huaca Prieta no sólo fue un hito en la arqueología peruana sino también en la historia de América en general. A partir de su investigación se obtuvo información del Período Precerámico y de sus habitantes que vivieron alrededor de 2500 a.C.

El estudio de los textiles

Tan sólo estudiando las fibras de los textiles podemos darnos cuenta si los animales utilizados eran domésticos o salvajes. De los tintes o de la ausencia de ellos, podemos medir el grado de conocimiento químico que poseía su cultura. Por algo tan sencillo como la torcedura del hilado se puede deducir la relación que había entre las regiones. Por la forma de estructurar algunas piezas se puede demostrar sus cálculos matemáticos. Y juzgando la ejecución de los textiles podemos darnos una idea de cómo fue la personalidad del tejedor.
Junius B. Bird. “Chupacigarro y Huaricoto”. Notas sobre textiles en el Valle de Virú. 1951.

Iconografía textil de Huaca Prieta

En los textiles encontrados en Huaca Prieta (2500 a.C.) es donde vemos las primeras imágenes que más adelante reconoceremos en la expresión de otras culturas. Allí podemos ver la figura de un cóndor con una serpiente en su estómago. El color original fue azul. También hay pájaros en diferentes formas y posiciones, felinos, cangrejos, serpientes bicéfalas, personajes humanos y otros motivos que no podemos identificar. Junius Bird dice que “esta figura se seguirá repitiendo con sorprendente regularidad en el arte andino de los siguientes 4,000 años”.
En Huaca Prieta también se encontraron dos pequeños mates decorados con representaciones de caras antropomorfas.

textil huaca prieta
Textil Huaca Prieta
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, 3,25 de 5)