inca-imperio-incaico

Los Incas en los Periodos de apogeo y decadencia

Inicio » Periodo Autóctono » Los Incas en los Periodos de apogeo y decadencia

La Etapa Incaica ha pasado por muchas épocas las cuales se veían reflejadas en sus gobernantes “Los Incas”, las decisiones que tomaban y como influía en el Imperio del Tahuantinsuyo desde sus inicios hasta su final.

EL INCA PACHACUTEC Y LA FUNDACIÓN DEL TAHUANTINSUYO

inca pachacutec
Inca Pachacutec

Sucedío a Wiracocha, Yupanqui a quien después de vencer una nueva sublevación de los Chancas, le fue impuesta la Mascaypacha, y tomo el nombre de Pachacutec que significa el que da nuevo ser al Mundo. Demostró en el gobierno tener grandes condiciones de guerrero y estadista. Sus generales lograron someter por la costa la mayor parte del Chinchasuyo y por la sierra, conquistaron a los Huancas, Cajamarcas, Chachapoyas para descender luego, sobre el poderoso Señorio Chimú a quienes vencieron después de una sangrienta lucha, mientras que los señoríos de Cuismanco, Chuquismanco y Chincha se rindieron sin combatir, llegando a dominar hasta la zona de Tarapacá.

El prestigio de sus victorias militares y lo brillante de su administración, permitieron a Pachacutec poner fin al régimen confederado de gobierno y fundar el Imperio del Tahuantinsuyo (las cuatro regiones unidas), afianzando, más aún el régimen imperial, la autoridad absoluta de los Incas. Para defender mejor la ciudad del Cusco, mando reconstruir y mejorar las fortalezas de Sacsayhuamán; creo la institución de los Mitimaes, para evitar las sublevaciones de los pueblos sometidos; entregó el gobierno de la religión al Villac Umo y mando construir el famoso templo al Sol, el Coriconcha (cerco de oro).

El sucesor de Pachacutec fue Amaru Inca Yupanqui, que duro poco tiempo en el trono pues la debilidad de su carácter y los fracasos de sus disposiciones, rebelaron su incapacidad para gobernar tan vasto imperio. Su situación se hizo más critica con la nobleza, lo obligó a abdicar en favor de su hermano Tupac Yupanqui.

TUPAC YUPANQUI

Se distingue por su carácter netamente guerrero y conquistador. Subio al poder por un momento de anarquía en el que parecía derrumbarse todo el poderío adquirido de sus antepasados. Domino a las tribus rebeldes y aseguro la unidad del Imperio. Extendió su conquista por el Sur, hasta Maule, no pudo llegar mas adelante por la ferocidad de los araucanos. Inicio la conquista de Quito y logro derrotar en varias batallas al gobernante quiteño Hualcopo Duchicela; pero fue obligados retroceder hasta Cañari, en la batalla de Mocha, por la astucia y pericia del general quiteño Calcuchimac.

HUAYNA CAPAC Y SUS SUCESORES

Parece que la muerte de Tupac Yupanqui. Huayna Capac su sucesor aun era un niño, fue envestido Inca el año 1492.

Este Inca gobernó cuando el Imperio pasaba por u mayor época de esplendor. El hecho mas importante fue la conquista de Quito.

Pero esta conquista no fue tan fácil a las armas incaicas, pues el reino de Quito habitado por los Karas era muy poderoso y dominaba desde hacia dos siglos en el altiplano ecuatoriano. No obstante, Huayna Capac logró someterlo después de las sangrientas batallas de Tiocaja y Hatutanqui y de la muerte, en esta última del Shire Cacha Duchicela. Para consolidar su conquista tomo por esposa, a la hija del gobernante quiteño que había sido aclamada como reina, fijó su residencia en Quito, donde mando construir grandes palacios, templos y un gran camino para comunicar esta ciudad con el Cusco, la capital Imperial.

Huayna Capac murió en el año 1525, cuando los españoles empezaron a explorar la costa del Perú, después de su muerte el imperio se dividió en dos, los cuales fueron repartidos a sus dos hijos: Huascar (Sol de la alegria) y Atahualpa (El dichoso vencedor). Al primero por ser el primogénito se encargo del Tahuantinsuyo y al seguro el Reino de Quito.

Esta división fue fatal para el Imperio, ya que entre los dos hermanos sucio una enemistad, originado por la posesión de la provincia de Cañari. En el primer encuentro Atahualpa fue derrotado en la batalla de Tumibamba y encerrado en un fortaleza, de donde logró escaparse, forjando una fábula. Puesto nuevamente a la cabeza de su ejercito, sorprendió a su hermano desprevenido y lo derroto en las batallas de Ambato y Quipaypán. En esta última batalla Huascar cae prisionero (abril de 1532, nueve después su hermano manda a asesinarlo en el rio Andamarca).

Dueño Atahualpa del poder, ordenó perseguir y matar a los partidarios de su hermano Huascar, ya siendo dueño absoluto del imperio incaico, es apresado en Cajamarca por los españoles y ejecutado el 29 de agosto de 1533.

LOS INCAS Y LA CRISTIANDAD

A la muerte de Atahualpa los españoles, con el objeto de atraer a los pobladores del Imperio Incaico reconocieron a Manco como Inca en el año de 1534. A los dos años Manco Inca se subleva por los abusos de los españoles. Manco fue derrotado por Almagro en la batalla de Yucay y tuvo que refugiarse en las montañas de Vilcabamba, donde murió a manos de un español a quien protegía.

El sucesor de Manco Inca fue Sayri Tupac al cual engaño el virrey Hurtado de Mendoza quien le hizo salir de su destierro con el pretexto de entregarle las mercedes, títulos y privilegios que el rey de España le confería. Convencido del engaño, quedo convertido en simple encomendero, el Inca se retiró a su palacio de Yucay (cerca del Cusco), donde murió.

mapa conquista inca
Mapa de las Conquistas del Imperio Incaico
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, 4,27 de 5)