organizacion social tahuantinsuyo

Organización Social en el Imperio Inca

Inicio » Periodo Autóctono » Organización Social en el Imperio Inca

La base de la organización social en el imperio de los Incas se encuentra en el colectivismo, es decir en la primacía del grupo sobre el individuo; el hombre tiene valor como componente del grupo. No obstante había una jerarquía social. El primer lugar lo ocupaba el Inca, sucesivamente la nobleza de sangre, la nobleza de privilegio, el pueblo, los mitimaes y los yanacunas.

JERARQUÍA SOCIAL

EL INCA

Hijo del Sol y máxima autoridad, era el nexo entre los pobladores del imperio y el universo de dioses y ancestros.

Administraba los recursos, realizaba obras públicas, establecía alianzas y también declaraba guerras. El principio de dualidad funciono también para el Inca, un Inca Hanan y otro Inca Unin.

AUQUI

En el Tahuantinsuyo no funciono la noción de primogenitura para la sucesión en el gobierno sino que se convertía en Inca aquel que podía ser mejor gobernante. Todos los posibles incas pasaban a ser Auquis mientras el Inca vivía.

COYA

La Coya era la esposa principal del Inca y pertenecía a su misma panaca, por eso se la consideraba su “hermana”. En realidad, este termino se refería a todas las personas de la misma edad del monarca que formaban parte de su extenso grupo familiar.

ÉLITE CUZQUEÑA

Formada por los parientes directos de los incas o miembros de sus panacas. Cada gobernante tenia su propia panaca, compuesta por sus esposas, hijos y descendientes. La nobleza era poderosa y sus integrantes fueron conocidos como orejones.

ÉLITES LOCALES

Formada por los curacas, las máximas autoridades de un curacazgo o grupo étnico. Organizaban a la población a su cargo, repartían los bienes y tierras, presidían los ritos agrarios y eran el nexo con los dioses.

HATUN RUNA

Su nombre significa hombre grande y la mayoría se dedicaba a la agricultura. Formaban parte del ayllu y constituían la mayor parte de la población.

MITIMAES

Grupos familiares que se trasladaban fuera de su territorio para cumplir un servicio por un periodo de tiempo. Conservaban los vínculos de reciprocidad y parentesco.

organizacion social mitimaes tahuantinsuyo
Mitimaes

YANACONAS

Dependían completamente del Inca y su situación era parecida a los de los mitimaes, con la diferencia de que los yanaconas perdían todo vínculo con su grupo familiar.

GRUPOS SOCIALES

En razón de sus ocupaciones la sociedad incaica comprende varios grupos sociales: los agricultores, los guerreros, los sacerdotes y los industriales.

Los cultivadores de la tierra son los más notables por que en todo el territorio ejercieron su función sin distinción de edad y sexo.

El Imperio de los Incas fue eminentemente militar, estuvo organizado por la conquista. Tuvo un numeroso ejercito, que impuso por su disciplina y por su alta moral.

Pero ninguno fue más considerado que el sacerdote. que por su número y prestigio religioso, llego a tener tierras propias, trabajadas por el pueblo y en su organización interna llego a tener un pontífice, el Villac Umo que compartió honores con el Inca.

organizacion social tahuantinsuyo
Organizacion Social del Tahuantinsuyo

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DECIMAL DE LA POBLACIÓN

En el Tahuantinsuyo existió un sistema decimal ideado para contar a la población, a partir del cual se designó a los curacas de ese determinado número de personas.

Sistema de organizacion decimal Tahuantinsuyo

Sistema décimalNúmero de familias
Pisca5 familias
Chunca10 familias
Pisca Chunca50 familias
Pachaca100 familias
Pisca Pachaca500 familias
Guaranca1 000 familias
Pisca Guaranca5 000 familias
Huni10 000 familias

EL AYLLU

El ayllu fue el fundamento social y económico del incanato, fue la reunión de grupos familiares que podrían comprender hasta mas de 500 personas, los cuales estaban unidos por un vinculo de sangre, vinculo religioso y vinculo del suelo ya que todos eran dueños de la tierra donde vivían, trabajaban en ellas, enterraban a sus muertos y les rendían culto para ser protegidos.

ALIMENTACIÓN

Los antiguos habitantes del Imperio Inca tuvieron como base de su alimentación el maíz y la papa, pero ademas de estos productos también se comía el ulluco, la oca, la mashua, el camote, la quinua, etc.

El pescado era un alimento de la costa, pero también era llevado a la sierra, conservándolo con sal. La bebida habitual era la chicha, una bebida en base a maíz que en la actualidad se sigue tomando.

Para conservar los alimentos deshidrataban la papa con el sol o la exponían al frío intenso, la cual luego se transformaba en chuño.

VESTIMENTA EN EL TAHUANTINSUYO

Los vestidos eran confeccionados de algodón, en la costa y de lana en la sierra. Los hombres llevaban una vincha o bonete en la cabeza (ñañaca), una túnica de mangas (inca), el poncho (yacolla) en la sierra o manto en la costa; un pañete (huara) que les servían de pantalón corto; sus zapatos eran de cuero de llama, sujeto a las pantorrillas por cordones. Las mujeres llevaban sobre la camisa un delantal (anacu) y una manta (lliclla).

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (65 votos, 3,75 de 5)