civilizacion caral peru

Periodo Precerámico

Inicio » Periodo Autóctono » Periodo Precerámico

Desde el principio el hombre tuvo que adaptarse para dominar un medio geográfico tan difícil como es el andino. El Período Precerámico va desde la llegada del hombre al continente sudamericano hasta el momento en que aparece la cerámica; es decir, de los 9,000 a los 1,500 a.C. practicaron la caza y la recolección, luego pasaron a una agricultura incipiente y a sociedades organizadas que darían origen a la civilización andina.
El hombre llegó a este continente desde Asia, entre 15,000 y 25,000 años atrás, por lo que hoy es el estrecho de Behring.
En ese momento el clima era muy diferente, pues eran tiempos de la última glaciación. Fue al final de ésta que los primeros hombres ingresaron a Sudamérica.
Los pobladores iniciales eran cazadores-recolectores. Mientras algunos se dirigieron hacia el este y fueron ocupando los territorios orientales de Sudamérica, otros fueron bajando los valles longitudinales de la cadena de los Andes, llegando incluso hasta Tierra del Fuego (extremo sur del continente).
Estos grupos llegados hace más de 10,000 años fueron los primeros habitantes del actual Perú y dejaron sus restos en las cuevas de Guitarrero, de Lauricocha (Huánuco), de Ayacucho, Toquepala (Tacna), y en el abrigo de Telarmachay.
Otros sitios precerámicos importantes son Huaca Prieta (La Libertad), Cupisnique (Lambayeque), el Paraíso (Lima) y Caral (Lima).

La domesticación de las plantas y animales

Los antiguos peruanos vivían básicamente de la caza y la recolección. Hacia 4000 a.C., el continuo contacto con los camélidos silvestres les permitió domesticar las primeras alpacas y llamas. Mucho antes, alrededor de 8000 años a.C, al recolectar las plantas silvestres, estos pobladores iniciales comenzaron una selección inconsciente que los llevó a domesticar muchas especies.
Utilizando los valles estos hombres fueron bajando a la costa y comenzaron a explotar el mar y sus productos sin abandonar la caza, y eventualmente se fueron quedando a lo largo del litoral.
En estos asentamientos la caza se convirtió en una actividad económica secundaria mientras la pesca, el marisqueo y la matanza de lobos marinos la fueron reemplazando. Al mismo tiempo, el hombre continuó utilizando crecientemente las plantas domésticas y hacia fines del precerámico se alimentaba de todas las que encontraron los europeos cuando llegaron al Perú.

primeros pobladores peru

Sedentarismo y arquitectura

El sedentarismo tiene varias etapas. Ya en los tiempos precerámicos encontramos poblaciones establecidas y hacia los 3000 años antes de Cristo aparece en la costa la arquitectura monumental.
Esta tiene diferentes tendencias, desde las edificaciones públicas en forma de U hasta las grandes plataformas con los pozos hundidos.
No todo era arquitectura monumental. La población vivía en casas simples y, en algunos casos, como en Huaca Prieta (Lambayeque), éstas eran subterráneas.
En este período se construyeron también los primeros depósitos para almacenar alimentos, como en el caso de Los Gavilanes. En las serranías el hombre siguió viviendo en cuevas, pero también se estableció a las orillas de las lagunas en pequeños pueblos. En algunas zonas como La Galgada se construyeron grandes edificios públicos.
La cerámica aparece en la costa norte alrededor de 1800 a.C. y en la sierra norte hacia 1200 a.C. Este hecho marca el fin del período Precerámico.

templo ceremonial preceramico

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, 3,89 de 5)