primeros pobladores peru

Primeros pobladores del Perú

Inicio » Periodo Autóctono » Primeros pobladores del Perú

Los primeros pobladores del continente americano son descendientes de inmigrantes de Asia que cruzaron el estrecho de Bering, de acuerdo con una de las teorías más aceptadas sobre el origen del poblamiento de América. Eran hombres con un desarrollo cultural incipiente, nómada que se desplazaban en pequeños grupos buscando alimentos y que practicaban la caza de animales y la recolección de vegetales. Para América del Sur, los últimos estudios sugieren que las primeras ocupaciones humanas tienen una antigüedad de 13 mil años (Monte Verde, Chile). Las evidencias encontradas en el caso de la sierra y la costa de los Andes centrales del Perú no muestran que su ocupación se haya hecho de manera simultánea. Entre la llegada de los primeros cazadores-recolectores a nuestro territorio y el inicio de las altas culturas transcurrieron aproximadamente 10 mil años.

mapa primeros pobladores america

Los pobladores cazadores – recolectores

Hace 11 mil años el hombre ya había ocupado gran parte de los Andes centrales. De esta época datan los sitios arqueológicos hallados entre el Callejón de Huaylas y la cuenca del Titicaca en la sierra, y entre Piura y Moquegua en la costa. En los últimos años también se han encontrado restos arqueológicos en los actuales departamentos de Cajamarca y San Martín. La temprana aparición de cultivos y el rápido desarrollo cultural sugieren que se trataba de hombres con un amplio bagaje cultural. Fabricaban utensilios, tenían conocimientos y técnicas de caza especializada y controlaban el uso de los recursos vegetales.

Las tradiciones

Los grupos humanos de esta época se adaptaron a determinadas características del medio a través de conocimientos que fueron transmitidos por generaciones, que los historiadores llamaron tradiciones. En el área andina central se distinguen dos grandes tradiciones: la serrana y la costeña.

La tradición serrana

La recolección de raíces y tubérculos, y la caza de cérvidos, camélidos y animales menores fue la base de la economía de la sierra. Su producción artesanal la conformaron utensilios elaborados con piedras y huesos. Hay dos grandes subtradiciones serranas, tomando como elemento de juicio su industria lítica: la Lauricocha, que abarcó desde el Callejón de Huaylas hasta Junín; y la que agrupa los sitios hallados en Cajamarca y San Martín, que presenta una industria en la que destacan los buriles, escasos en la subtradición Lauricocha.

Las armas y utensilios que elaboraron fueron puntas de proyectil con forma de hoja, triangulares y otras con espinas laterales. Es probable que hayan colocado estas puntas sobre astas de madera para utilizarlas como dardos en la cacería de cérvidos y camélidos. En la preparación de pieles usaron raspadores. Las astillas de piedra o lascas con un borde cortante natural sirvieron como cuchillos para cortar pieles o carne. Utensilios más grandes y pesados fueron usados como machacadores para romper y extraer la médula y grasa de los huesos largos.

Las viviendas inicialmente usaron las cuevas y abrigos rocosos en forma natural. Hacia el 7000 a.C., empezaron a arreglar las cuevas con barreras de troncos y ramas a la entrada y más adelante, con muros pequeños de piedra. En el interior se hicieron fogones y hornos similares a los empleados para la pachamanca. También se enterraba a los muertos. Se han estudiado pocos sitios al aire libre en las altas planicies; estos debieron de existir durante las estaciones secas como campamentos de corta duración.

La tradición costeña

En la tradición costeña la economía se baso en la explotación del mar, valles y lomas. Las evidencias muestran que la dieta se componía de peces, pequeños roedores, lagartijas (cañanes), aves y ocasionalmente cérvidos y zorrillos. En la costa se han reconocido dos subtradiciones: La Paiján, que se extiende desde Piura hasta Ica; y una tradición quizá emparentada con las industrias líticas costeñas ecuatorianas, que se ubicarían desde le macizo illescas hacia el norte.

Las armas y utensilios, al igual que en la tradición serrana se elaboraron puntas de proyectil pero estas fueron más finas. Su forma es triangular con bordes rectos o ligeramente cóncavos. Presentan un pedúnculo de bordes rectos en la base. La ausencia de raspadores indica que la caza de grandes animales no fue una actividad importante o no existió. Para raspar y cortar, posiblemente utilizaron un utensilio trabajado por una sola cara, con forma foliácea; es decir, de hoja.Los utensilios más abundantes son los denticulados.

Las viviendas abundaban en los sitios arqueológicos al aire libre, los restos de las ocupaciones son visibles y es posible estudiarlos en el mismo lugar. Los campamentos varias sus extensiones. Los indicios sugieren que se protegían de los fuertes vientos alisios del sur con una especie de paravientos semicirculares que construyeron con material perecedero. Dentro de los semicirculos instalaban fogones para calentarse y prepararse sus alimentos. Usaron piedras para calentar líquidos en envases hechos con calabazas o cuero. La presencia de cuchillos, raspadores y otros artefactos indica que se realizan actividades ligadas a la preparación de alimentos.

mapa primeros pobladores peru

Organización social

Aún no se tienen datos directos de la organización de las sociedades de cazadores-recolectores. Sobre la base de la densidad de los utensilios y de los restos alimenticios encontrados, algunos investigadores han calculado que los primeros grupos de cazadores debieron tener entre 20 y 30 individuos. Pudieron ser grupos endogámicos donde ejercía la jefatura más hábil y fuerte, quien defendía y dirigía al grupo. Debió de existir una división del trabajo por sexo y edad.

Principales poblados

Lauricocha

Se trata de cuevas y yacimientos al aire libre, situados a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar, en las nacientes del río Marañón, en Huánuco. Los restos óseos más antiguos de Lauricocha están fechados entre el año 6000 y 7000 a.C.

Fases. En la primera se hallaron pocas puntas foliáceas y cuchillos bifaciales de tipo hoja de sauce, junto con otras de forma triangular y de base recta, abundantes cuchillos bifaciales y raspadores. La tercera se caracteriza por utensilios más pequeños. En las fases tardías hubo preferencias por el consumo de camélidos, mientras que se eligió a los cérvidos en las fases tempranas.

Entierros. Se hallaron once entierros en las cuevas. Cuatro son de adultos enterrados en posición lateral flexionada. Augusto Cardich interpretó algunos artefactos líticos y huesos quemados como ofrendas asociadas a niños. Se sabe que eran individuos de cabeza alargada y cara medianamente ancha.

augusto cardich lauricocha
Augusto Cardich en Lauricocha

Guitarrero

Es una cueva ubicada a unos pocos kilómetros al sur de Yungay, a 2580 metros de altitud. Alrededor del año 9700 a.C. el hombre llegó al Callejón de Huaylas. En esta época los glaciares se habían extendido, por lo que no se podía vivir en las zonas altas durante largos periodos. En estas zonas se descubrieron algunos lugares vinculados a la cacería, pero los hombres buscaron zonas más cálidas para complementar el ciclo anual de subsistencia.

Economía. Los hombres vivían en la cueva de Guitarrero solo una parte del año, durante la cual recolectaban plantas de los alrededores, según lo demuestran los restos botánicos hallados en la cueva. Al finalizar la estación lluviosa, el grupo se desplazaba a los campos altos, donde realizaban otras actividades, como la caza. Este tipo de economía se mantuvo desde los niveles más tempranos de la cueva hasta los fechados en el 4000 a.C.

Alimentación. Además de los vegetales, la dieta de quienes habitaron la cueva incluyó camélidos y cérvidos, así como una variedad de pequeños animales, como la vizcacha, el zorro, el conejo y aves.

Telarmachay

En las alturas de San Pedro de Cajas, a más de 4400 metros de altitud, se encuentran una pequeña cueva conocida como Telarmachay. Se estima que los primeros habitantes de esta zona llegaron 7 mil años a.C., cuando se retiraron los hielos y aumentaron las lluvias. Los artefactos de piedra hallados en esta cueva son abundantes y muy diversos.

Domesticación de camélidos. Los camélidos constituyeron el principal alimento de estos pobladores, a juzgar por la gran cantidad de restos encontrados en la zona pertenecientes a estos animales. Los hallazgos realizados muestran un gran número de restos de fetos y nonatos de camélidos correspondientes al cuarto milenio antes de nuestra era, lo que ha sido interpretado como el resultado de la existencia de enfermedades en los corrales. Esto sugiere que había empezado su domesticación.

Preparación de alimentos. Se ha obtenido amplia información sobre diversos procesos técnicos realizados para la preparación de alimentos y la fabricación de utensilios. Los fogones evolucionaron hasta parecerse a las actuales pachamancas. Las rocas era enterradas en ceniza, para deshidratarlas gradualmente y mejorar así sus propiedades para tallarlas. En cuanto a la preparación de las pieles usaron el ocre rojo para evitar la putrefacción.

Cupisnique o Tradición de Paiján

En 1926 se descubrió una densa ocupación de cazadores-recolectores en la región desértica de Cupisnique (entre los valles de Chicama y Jequetepeque). Conocida como la tradición de Paiján, sus restos se han encontrado desde Chiclayo, por el norte, hasta Ica, por el sur. El hombre llegó a esta región hacia 10 000 a.C., en la época de transición entre el Pleistoceno y el Holoceno. Entonces, el nivel de las mareas era mucho más bajo que el actual y la orilla del mar debió de estar entre 12 y 7 kilómetros mar adentro, por lo que los lugares de ocupación cercanos al mar deben de hallarse hay bajo el agua.

Alimentación. Gran parte de los restos de alimentos encontrados están constituidos por peces como la lorna y el coco. La dieta también incluyó algunos reptiles (cañanes), roedores y aves. Aunque no hay evidencias de restos vegetales, se cree que las plantas también formaron parte de su alimentación. Esta variedad de recursos indica que se trataba de grupos móviles,

Utensilios. Cazaban grandes peces que habitaban los estanques y lagunas de aguas tranquilas con una especie de arpón hecho con puntas de proyectil (llamadas puntas paiján) de forma triangular con bordes laterales rectos o convaco-convexos y pedúnculo fino.

El estudio tecnológico de la fabricación de las puntas de proyectil ha permitido determinar dos fases ocupacionales con su producción: canteras y talleres. Estas fases han sido registradas para la regiones de Casma y Huarmey, respectivamente, donde hubo una importante ocupación paijanense. Allí también usaron productos de tres ecosistemas: el mar, los valles y las lomas.

entierro nino cupisnique
Entierro de niño Cupisnique

Horticultores – pastores – pescadores

Durante el año 8000 a.C., grupos de hombres asentados en los valles interandinos iniciaron el proceso de domesticación de las plantas. Este proceso culminará con la agricultura y la construcción de las primeras aldeas y centros públicos ceremoniales, aproximadamente 2500 a.C.
Cerca al año 6000 a.C. se inició la domesticación de camélidos y cuyes. Esto llevó a la constitución de las primeras sociedades pastoriles en el cuarto milenio antes de Cristo. Para el hombre de la sierra, la agricultura y el pastoreo son actividades complementarias a su modo de vida.
También cerca al año 4000 a.C., los valles costeños fueron ocupados por horticultores que aprovechaban las inundaciones de estas zonas bajas y llanas para cultivar calabazas, frejoles y maíz.

A la introducción del cultivo de algodón, a mediados del año 3000 a.C., siguió la aparición de redes y anzuelos, los que mejoró las actividades en el mar. La pesca era ya la fuente más importante de proteínas; pero con el uso de los anzuelos, redes y probablemente embarcaciones, esta labor se intensificó.

Primeras plantas domesticadas

Primeras plantas domesticadas en la sierra
AñosAlimento
Hacia 8000 a.C.Plantas de la familia de la oca, ají y probablemente olluco. Pacae, lúcumo y el frejol.
8000 – 6000 a.C.El pallar y el zapallo
6000 – 4000 a.C.El maíz
2500 – 1500 a.C.La achira
Primeras plantas domesticadas en la costa
AñosAlimento
6000 – 4200 a.C.La calabaza
4000 – 2500 a.C.El maíz, palto, maní, pacae, yuca, guayabo, ají, dos especies de zapallo, lúcumo, algodón y la chira.
2500 – 1500 a.C.La chirimoya, una leguminosa parecida al frejol, la jiquima, pallar, frejol, dos especies de ají, el camote, e olluco, la oca y un tipo de papa.

Primero animales domesticados

A partir del año 6000 o 7000 a.C., el hombre es marcadamente dependiente de los camélidos. La construcción de corrales y la formación de las primeras sociedades de pastores debió de ocurrir a comienzos del año 4000 a.C. Por esta fecha el cuy y el pato debieron ser también domesticados.
La domesticación de todos estos elementos naturales, según cambios climáticos en los Andes, hacia el año 7000 a.C. Esto ocurrió especialmente en la sierra norte (cueva Guitarrero), el primer sitio de América donde se domesticó el maíz.
Para que esto fuese posible, los primeros habitantes andinos variaron el cauce del agua, para que llegara a tierras no cultivables. Los antiguos pobladores realizaron estos cambios preservando el entorno natural.

Como los demuestran los hallazgos de Caral, pobladores de neolítico asentados en zonas costeras lograron dominar el mar y obtener de él gran cantidad y variedad de productos alimenticios.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (39 votos, 3,74 de 5)