diego almagro cuzco

Disputas Iniciales en la Conquista

Inicio » Periodo Colonial » Conquista » Disputas Iniciales en la Conquista

Después de la conquista y la efervescente situación generada en el territorio americano por los conflictos por los territorios coloniales y más adelante por la suspensión de los privilegios de los encomenderos requirió el establecimiento de leyes que organizaran los nuevos territorios, además del envió de funcionarios leales a la Corona para alcanzar un nuevo orden. Uno de los intentos fueron las leyes Nuevas de 1542, influenciadas por la prédica del dominico Bartolomé de las Casas, que alteraron aún mas los ánimos de los encomenderos y desataron nuevas guerras a las que se sumaron los conflictos con la población andina.
El apaciguamiento social y el ordenamiento de la administración se lograron después de un largo y difícil proceso de consolidación colonial durante la presencia en el Perú del virrey Toledo.

CONFLICTOS POR LOS TERRITORIOS DESPUES DE LA CONQUISTA

En 1534, el rey Carlos V dividió los territorios españoles de América del Sur en dos: Nueva Castilla para Francisco Pizarro (desde el 1º latitud sur hasta el 14º, cerca de Pisco) y Nueva Toledo para Diego de Almagro (del paralelo 14º al 25º, en Taltal, Chile). Para consolidar sus dominios, Almagro tuvo que explorar tierras chilenas; sin embargo, regreso al Cuzco desilusionado por el pobre territorio descubierto. Las difíciles luchas contra los araucanos y la amenaza de motín de su tropa lo habían agotado.
Considerando que el Cuzco formaba parte de su gobernación, a su regreso de Chile, Almagro tomó la ciudad y capturo a Hernando Pizarro. Al enterarse de esto, Francisco Pizarro, que se encontraba en Lima, convocó a las conversaciones de Mala, con la mediación de fray Francisco de Bobadilla, a fin de evitar una lucha armada. El fallo fue a favor de la Gobernación de Nueva Castilla. Ello causó la indignación de Almagro, quien se alzó en armas con sus seguidores y se dirigió al Cuzco con el objetivo de tomar la ciudad. Se inicio así una etapa de conflictos entre los conquistadores que se ha sido denominada las Guerras Civiles.

GUERRA DE LOS ENCOMENDEROS

Luego de muchos años de guerras entre los conquistadores, se logró la paz pero se vio interrumpida por los reclamos de los encomenderos, ya que empezaban a perder sus privilegios. Así inició la guerra de los encomenderos.

Para más información existe un artículo completo sobre la guerra de los encomenderos.
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 3,00 de 5)