choquequirao vilcabamba resistencia inca

Los Incas de Vilcabamba

Inicio » Periodo Colonial » Conquista » Los Incas de Vilcabamba

Los Incas de Vilcabamba son aquellos Incas que brindaron resistencia al asedio español en la zona de Vilcabamba. La imagen superior es la ciudadela de Choquequirao en Vilcabamba el cual fue el último refugio de los incas. Durante cuarenta años estuvieron Manco Inca y sus sucesores refugiados en Vilcabamba gozando de prestigio religioso, más no político. Los refugiados no lograron recomponer el gobierno puesto que la élite estaba dividida. Un sector representado por Paullu vivía en el Cuzco con excelentes relaciones con los españoles y en aparente rivalidad con Vilcabamba.

INCAS EN LA RESISTENCIA DE VILCABAMBA

SAYRI TÚPAC

Manco Inca sembró incertidumbre en la zona de Huamanga durante un tiempo. Al morir, Sayri Túpac tomo la borla. En 1548 el pacificador La Gasca y más tarde, el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, entre los años 1550 y 1556, intentaron que los incas abandonaran su refugio. Pero solo lograron hasta 1558, cuando Sayri Túpac dejó Vilcabamba a raíz de un provechoso pacto con los españoles por el que estos le cedieron un repartimiento en el rico valle de Yucay.

TITU CUSI YUPANQUI

Los españoles tuvieron que reanudar los tratos con Titu Cusi Yupanqui. El gobernador Lope Garcia de Castro, quien estuvo desde 1564 hasta 1569, intentó que Titu Cusi se rindiera y diera fin a su rebeldía en Vilcabamba. La negociación que consiguió el funcionario con el Inca Titu Cusi se conoce como la Capitulación de Acobamba, por la que se obtuvo el permiso de ingreso de misioneros con la finalidad de evangelizar a los indigenas, el bautismo del Inca y su familia y la promesa, jamas cumplida, de abandonar Vilcabamba.

TÚPAC AMARU

tupac amaru I
Tupac Amaru I

Al llegar al Perú, el virrey Toledo decidió tomar el tema de Vilcabamba como uno de los prioritarios en su gestión y envió tropas al mando del capitán Martín Hurtado de Arbieto.
Titu Cusi contrajo una enfermedad que lo mato en 24 horas después de celebrar rituales en honor a sus antepasados, por eso, quien tuvo que resistir a as fuerzas del Virrey fue Túpac Amaru. Se produjeron fuertes enfrentamientos, y el Inca fue capturado junto a otros miembros de la élite.
La llegada de los prisioneros causó revuelo en el Cuzco. Túpac Amaru estuvo recluido en Sacsayhuamán y luego en Colcampata. Toledo mandó que el juez Gabriel Loarte dictaminara la sentencia en contra del Inca y cinco miembros de la élite, bajo los cargos de tiranía y traición al Rey de España.

EL MITO DE INKARRÍ

muerte tupac amaru I
Muerte Tupac Amaru I

El mito de Inkarrí, en las versiones recogidas, además de tener connotaciones de mito de origen, presenta un contenido mesiánico, entendido como una reacción a la invasión española, al mismo tiempo que es una consecuencia de ella. Los habitantes andinos cuentan que a partir de la cabeza enterrada de un inca, en algún lugar de los Andes crecería nuevamente su cuerpo, lo que daría lugar a la reivindicación del poblador indígena y al nacimiento de una nueva era. De esta manera, la vuelta del Inca implicaría un ordenamiento del mundo. Las primeras versiones del mito de Inkarrí fueron halladas en Ayacucho por José María Arguedas y Josafat Roel en la década de 1950.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (50 votos, 3,94 de 5)