tupac amaru sayri tupac

Rebelión de Manco Inca

Inicio » Periodo Colonial » Conquista » Rebelión de Manco Inca

Especial tratamiento merece la rebelión de Manco Inca Yupanqui, porque se trata de una larga lucha por la reconquista del Imperio del Tawantinsuyo.
Esta acción es el resultado de un plan premeditado y coherente. Estratégica y cuidadosamente organizado, el plan se inicia en mayo de 1536, y que, por las insalvables divisiones internas en el incario, tuvo su final trágico en 1572. En este año los españoles toman la ciudad de Vilcabamba, última capital del Tawantinsuyu, y posteriormente decapitan al último Inca: Tupac Amaru I

Desarrollo de la Rebelión.

manco inca
Manco Inca

Manco Inca inicia la rebelión en 1536. en el Valle Sagrado de los Incas, desde este lugar derrotó a la expedición de Hernando Pizarro.
Luego inició el ataque a la ciudad del Cusco, ocupando la fortaleza de Sacsawamán. El ataque duró casi una semana. Los españoles simularon huir en dirección al Chinchaysuyo. pero regresaron sorpresivamente y tomaron la fortaleza.
El ejército de Manco, sin agua ni municiones y diezmado en la lucha, no pudo seguir manteniéndola. Muchos prefirieron morir en el combate; entre éstos destaca Titu Kusi Hallpa, conocido como Cahuide, quien viendo perdido todo se arrojó de lo alto del torreón. Hernando Pizarro ordenó acuchillar a los mil quinientos soldados indígenas sobrevivientes.
Mientras esto sucedía en el Cusco, otro ejército de Manco al mando de Kisu Yupanqui luchaba en la sierra central. Este valiente capitán cusqueño aniquiló sucesivamente a las expediciones del Capitán Gonzalo de Tapia en Huaytará, a Diego Pizarro en la cuesta de Parcos y a Juan Mogrovejo de Quiñones en el camino a Jauja. ‘
Posteriormente, con 20,000 soldados pasó a atacar Lima. Era agosto de 1536.
El ataque a Lima duró ocho días, pero no pudieron derrotar a los españoles. En lo que hoy se levanta el monumento a Pizarro murió luchando el heroico capitán Kisu Yupanqui. El ejército diezmado se retiró una parte por el valle del Chillón y la otra por Huarochirí hacia el cusco.
En 1538 las fuerzas incas eran aniquiladas en la sierra central. Manco nuevamente pretendió atacar el Cusco, pero tuvo que retirarse ante la presencia de Almagro quien regresaba de Chile. Ante esta situación Manco Inca decide retirarse a Vilcabamba, convirtiendo a esta ciudad en la última capital del Tawantinsuyo.
Desde Vilcabamba, Manco desarrolló una serie de campañas; las encomiendas que los españoles habían formado en Urubamba y Apurímac eran severamente castigadas por el Inca mediante incursiones guerrilleras.
Hacia 1545 Manco fue asesinado, se dice por unos españoles del bando almagrista, a quienes había dado protección. Muerto Manco, le sucedieron Sayri Thupa, Titu Kusi Yupanqui y Tupac Amaru I, quienes siguieron afrontando la lucha.
Hacia 1572, el virrey Toledo lanzó sobre Vilcabamba el más poderoso ejército colonial para terminar con la resistencia. En efecto, este ejército penetró a Vilcabamba,los indios resistían pero al final fueron vencidos. Tupac Amaru I pretendió huir pero fue apresado por la vil traición del curaca Manarie, del pueblo Momori.
Tupac Amaru I, sus familiares y sus principales colaboradores fueron ajusticiados en la plaza mayor del Cusco el 23 de setiembre de 1572. Luego de este hecho recién podemos decir que había sido consumada la conquista del Imperio del Tawantinsuyo.
Resumiendo el proceso de invasión y conquista española podemos decir que éste fue largo y sangriento. Los incas del Tawantinsuyo no se sometieron fácilmente. Las profundas divisiones y luchas internas favoreció al proceso colonialista.

choquequirao vilcabamba resistencia inca
Choquequirao, Vilcabamba

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (54 votos, 3,96 de 5)