Economia virreinato

Economia en el virreinato

Inicio » Periodo Colonial » Virreinato » Economia en el virreinato

La economía en el virreinato del Perú durante la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo influenciada por objetivos comerciales. De esta forma para alcanzar estos objetivos se dependía de la abundancia de dinero, a través de la acumulación de oro y metales preciosos. La minería por lo tanto se constituyó en el principal pilar de la economía. Así mismo a parte de la extracción de metales, la explotación y exportación materias primas obtenidos del sector agrícola los cuales eran destinados para abastecer el mercado europeo, todas estas actividades fueron determinando la creación de diversos núcleos exportadores en cuyo alrededor se crearon otras actividades productivas que en conjunto formaron sistemas de explotación y apropiación.

Minería

La actividad minera pasó a ser uno de los pilares de la economía colonial. Si bien no fue la única actividad productiva introducida por los colonizadores, fue la que determinó más cambios económicos, sociales e inclusive políticos. Resulta sintomático que frases como ¡Vale un Perú! o ¡Vale un Potosí! se acuñaran en la época colonial, debido a la marginación de quienes soñaban con las riquezas, especialmente el oro y la plata que el Perú producía.

mineria virreinato

Actividad Agropecuaria

La agricultura y la ganadería prehispánicas fueron profundamente transformadas con la introducción de las nuevas técnicas, especies y herramientas de los conquistadores. Los patrones andinos también cambiaron con la implantación de nuevas formas de organización social de la actividad agropecuaria. Los peninsulares trajeron el cereal europeo más preciado, el trigo; también plantas como la vid, los cítricos y el ajo; animales como la vaca, los cerdos y las gallinas. Se introdujo el uso del caballo y el burro, que fueron utilizados en los ingenios y en la preparación de la tierra con el arado de tiro. El consumo del maíz y la coca, que antes de la conquista estuvo reservado para las élites, fue masificado por los españoles.

agropecuaria virreinato

Los Obrajes

En 1545 se fundó en jauja el primer taller de manufactura textil, llamado obraje. Si bien estos textiles no llegaron a tener el refinamiento logrado por los antiguos peruanos, la calidad de la producción era suficiente para satisfacer a los florecientes mercados urbanos y mineros. Los primeros obrajes fueron instalados por los encomenderos, quienes monopolizaban el poder y la riqueza de las regiones.

virreinato obraje

Comercio

Los metales preciosos extraídos de las colonias americanas se convirtieron en la base del expansionismo de España y la consolidación de las economías europeas, además de estimular su comercio exterior y permitirles subsidiar las numerosas guerras que protagonizaron las monarquías absolutistas en los inicios de la edad moderna. Por ello, en el siglo XVI se instauró una política comercial exclusivista y una serie de instancias de control estatal que permitieran exportar la mayor cantidad de estos metales hacia la península del modo más eficaz.
Todo este auge por el comercio convirtió al puerto del Callao hasta bien entrada la época colonial en el más importante de la América española. Por eso no debería sorprender que fuera, en ese tiempo, victima de ataques de piratas, corsarios y filibusteros.

comercio virreinato

Hacienda Pública en el virreinato

La Rentabilidad de las colonias americanas dependía de una hacienda pública organizada que encauzara de modo eficiente los ingresos percibidos por concepto de impuestos hacia las arcas de la corona. Dado que las posesiones americanas eran patrimonio de la monarquía española, se las denominaba hacienda real o real hacienda. Esta contaba con diferentes tipos de patrimonio; el que era del rey, el de la Corona y el fiscal.

hacienda virreinato

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (158 votos, 4,16 de 5)