procesion cuzco iglesia colonia

La Iglesia en el Virreinato

Inicio » Periodo Colonial » Virreinato » La Iglesia en el Virreinato

La Iglesia le otorgó legalidad a la empresa conquistadora en tanto esta cubriese la salvación de las almas de los pobladores americanos, convirtiéndolos al catolicismo. El papel de la iglesia en las colonias fue más allá de la evangelización de los “infieles”. Así, apoyo a la monarquía en el establecimiento de instancias de control moral, social y político para los españoles en territorio ultramarino.

Regio Patronato

El Regio Patronato, acordado por los pontífices Alejandro VI (1493) y Julio II (1507), le concedió a la monarquía española la capacidad de designar a las autoridades eclesiásticas y autorizar el ingreso de órdenes religiosas en el Nuevo Mundo. El monarca español también obtuvo el derecho a cobrar los diezmos como una manera de financiar la evangelización.

Diócesis en el Perú

A medida que se establecía el nuevo orden colonial, la Iglesia adquiría una mayor presencia en el Perú. Así, la fundación de las primeras diócesis en el Cuzco (1538), siguieron las de Lima (1541), Arequipa (1607), Trujillo (1609), Huamanga (1614) y Maynas (1803).

El primer obispo del Perú fue fray Vicente Valverde, quien se estableció en la diócesis del Cuzco, y fray Jerónimo de Loayza, el primer obispo de Lima. La diócesis de Lima adquirió importancia y poder muy pronto, y ya para 1547 fue promovida a arzobispado, bajo la dirección de Loayza. Desde entonces, dependieron de ella las diócesis del Cuzco, Quito, Popayán, Tierra Firme y Nicaragua, y posteriormente también las diócesis de Asunción, La Imperial, Santiago de Chile y Charcas.

mapa diosesis iglesia colonia
Mapa de las diosesis en el virreinato

Poder social de la Iglesia

No transcurrió mucho tiempo para que en el Perú la Iglesia pasara a convertirse en una importante fuerza social del virreinato, por su organización, por la extensión de sus jurisdicciones, por su riqueza y por sus privilegios.

Esto resultaba muy atractivo tanto para los criollos como para los mestizos: durante la colonia la mayor parte de la Iglesia fue de origen criollo, mientras los mestizos, en proporción menor y con algunas dificultades, consiguieron ser admitidos al voto sacerdotal. Los indígenas peruanos, en cambio, fueron vetados del sacerdocio por ser considerados cristianos nuevos.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 votos, 4,52 de 5)