bandera confederacion peru boliviana

Confederación Peruano-Boliviana

Inicio » Periodo Independiente » República » Confederación Peruano-Boliviana

El objetivo de la Confederación Peruano-Boliviana era crear un Estado confederado que uniera los territorios de Perú y Bolivia, para restaurar los circuitos comerciales que habían articulado el sur peruano y Bolivia desde épocas prehispánicas, pero se truncó cuando el Alto Perú, fue incorporado al virreinato del Río de la Plata (1776-1814) y más adelante, con la creación de Bolivia en 1825. Este proyecto cuyo principal promotor fue Andrés de Santa Cruz, fue rechazado por Chile y algunos sectores del país, por resultar contrario a sus intereses.

CONFLICTOS PREVIOS

En el Perú, el gobierno del presidente Luis José Orbegoso enfrentó una fallida rebelión al mando del general Agustín Gamarra quien, tras su fracaso, se instalo en Bolivia. Allí sostuvo conversaciones con el presidente Andrés de Santa Cruz, quien le propuso unir ambos países sobre la base de tres Estados confederados: Estado Nor Peruano, Estado Sur Peruano y Estado Boliviano. Gamarra y Santa Cruz dieron el primer paso invadiendo el Cuzco.
En Lima, Orbegozo había sido destituido por el general Felipe Santiago Salaverry, enemigo de Gamarra. Orbegozo negoció secretamente con Santa Cruz para que el ejercito del general boliviano ocupara el Perú y le devolviera la presidencia, mientras que Orbegozo reconocería la creación de los tres Estados de la Confederación. Esta alianza provoca que Gamarra retirara su apoyo al presidente de Bolivia y se aliara con Salaverry. Tras ser derrotado en la batalla de Yanacocha por las tropas de Santa Cruz, Gamarra huyó hacia Lima, pero allí fue desterrado por los partidarios de Salaverry. Por su parte, Salaverry fue vencido por Santa Cruz en la batalla de Socabaya y fusilado junto a sus partidarios en la plaza de armas de Arequipa el 18 de febrero de 1836.

SANTA CRUZ Y LA CONFEDERACIÓN

Santa Cruz convocó la asamblea de Huaura, donde se creó el Estado Nor Peruano; la asamblea de Sicuani, donde se creo el Estado Sur Peruano; y la asamble de Tapacarí, donde se creo el Estado Boliviano, que serían la base de la Confederación. Finalmente, el 28 de octubre de 1836, reunió en Tacna a los representantes de cada Estado y se acordó la creación de la Confederación y el nombramiento de Santa Cruz como protector por diez años renovables. Santa Cruz quería devolverle al interior del Perú la hegemonía que había perdido frente al centralismo limeño y para ello promulgó la Constitución autoritaria de 1837.

LA OPOSICIÓN CHILENA

Con el propósito de acabar con la Confederación, Chile envió una primera expedición restauradora al Perú, bajo el mando de Manuel Blanco Encalada, que fue derrotado en Paucarpata (Arequipa). La segunda expedición chilena, liderada por Manuel Bulnes, contó con el apoyo decisivo de los emigrados, nombre que se le dio a un sector de la oposición peruana, que guiaron a los ejercitos chilenos en territorio peruano para lograr la derrota definitiva de Santa Cruz en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Así llego el fin de la Confederación. Frustrado por el proyecto de Santa Cruz, Gamarra asumió la presidencia del Perú. Intento acabar con un movimiento que se había generado en Bolivia a favor de Santa Cruz. Así, invadió Bolivia pero fue derrotado y murió en la batalla de Ingaví, el 18 de noviembre.

batallas confedereacion peru bolivia mapa
Mapa de las batallas Confedereacion Perú Bolivia
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (44 votos, 3,95 de 5)