prado ugarteche con kenedy

Gobierno de Manuel Prado Ugarteche

Inicio » Periodo Independiente » República » Gobierno de Manuel Prado Ugarteche

Manuel Prado Ugarteche inició su gobierno liderando un Frente Patriótico. Contó con el apoyó de las izquierdas por ser representante de la burguesía nacional y defensor de los aliados contra las potencias fascistas del eje. El APRA no lo respaldó debido a sus relaciones con Benavides.

Manuel Prado Ugarteche tuvo dos periodos presidenciales; el primer gobierno inicio el año 1939 y culminó en 1945; su segundo gobierno dio inicio en 1956 y terminó en 1962.

Política Laboral

manuel prado ugarteche
Manuel Prado Ugarteche

El gobierno de Manuel Prado intentó promover la industrialización y atraer el capital estadounidense. Contó con el respaldo de la Sociedad Nacional de Industrias y permitió el desarrollo de los movimientos sindicales dirigidos por comunistas y apristas.

En 1944 se fundó la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). En 1942 se crearon las Corporaciones de Desarrollo, importantes pioneras de las empresas públicas en las décadas posteriores. También, se inició un proyecto para dar tierras, a grupos indígenas, se creó el Hospital Obrero, se comenzó la construcción de un barrio obrero en el Rímac, se inauguraron comedores populares, entre otras obras dirigidas a dar bienestar social a los trabajadores de menos recursos.

Política educativa

La educación fue especialmente atendida: se promulgó una ley orgánica de educación que ofrecía mayor cobertura educativa, y se impulsó la ayuda estatal a los estudiantes y a los comedores de las escuelas públicas. En esta etapa, reaparece la Confederación de Estudiantes del Perú.

Relaciones Internacionales

En 1941 el Perú enfrentó una guerra, de poco menos de un mes, con Ecuador. Tropas ecuatorianas ocuparon territorio peruano que fue recuperado después de la batalla de Zarumilla por el Perú. En enero de 1942 se firmó un tratado de en Río de Janeiro, el Protocolo de Paz, Amistad y Límites, que pusó fin a la guerra. Se estableció una frontera definitiva; sin embargo, un tramo de 78 kilómetros no pudo ser delimitado con los hitos respectivos debido a la difícil geografía del lugar. Por otro lado, la alineación del Perú a los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial causó problemas con los inmigrantes italianos, alemanes y japoneses en el país, convertidos inmediatamente en enemigos. Lamentablemente, el gobierno restringió la libertad de los ciudadanos pertenecientes a los países del eje. En 1942, Manuel Prado visitó Washington. Fue el primer presidente americano que asistió a la capital de Estados Unidos, donde se entrevistó con Franklin D. Roosevelt.

protocolo rio janeiro
Protocolo de Río de Janeiro

Elecciones de 1945

La ausencia de partidos políticos y de personalidades capaces de liderar uno nuevo propiciaron el nacimiento de una serie de alianzas en la búsqueda del consenso nacional. Se unieron en torno a Bustamante y Rivero, bajo la denominación de Frente Democrático Nacional, el Partido del Pueblo (como se conocía al APRA), el Partido Comunista, los sindicalistas, la Acción Peruana, la Acción Cívica Independiente, el Partido Socialista Peruano y la Acción Democrática Peruana. El rival de esta heterogénea unión era el héroe de la Guerra del 41, el general Eloy Ureta, quien representaba el retorno al poder de la clase propietaria tradicional. Finalmente, ganó el Frente Democrático al obtener 300 mil votos frente a 150 mil de Eloy Ureta.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (39 votos, 3,85 de 5)