combate dos mayo guerra españa

Guerra con España

Inicio » Periodo Independiente » República » Guerra con España

La causas de la Guerra con España después de la Independencia del Perú se iniciaron en 1831, cuando Perú admitió la deuda de la administración colonial, las relaciones con España entraron en compás de espera. Si bien en 1853 España reconoció la independencia peruana, las relaciones se enturbiaron a raíz de su intervención en los asuntos americanos, como ocurrió en Santo Domingo y México, adonde enviaron tropas (1861).

LA PRESENCIA ESPAÑOLA

Con las órdenes de proteger a sus súbditos, que formaban parte de una expedición científica, España mando al océano Pacífico una escuadra dirigida por el almirante Luis Hernández Pinzón. Esta llegó a Valparaiso (1863), después al Callao y cuando se dirigía a California se produjo un incidente con colonos españoles que trabajaban en haciendas en la costa norte del Perú. La escuadra española ocupó las islas Chincha. España envió a Eusebio Salazar y Mazarredo como Comisario regio, título que fue considerado una afrenta, ya que así denominaba España a los representantes que enviaba a sus colonias.

DESARROLLO DE LA GUERRA

El gobierno presidido por Pezet firmó un acuerdo con el almirante español Juan Manuel Pareja, que había reemplazado a Pinzón. Este tratado denominado Vivanco-Pareja, fue muy discutido. El 28 de febrero se levantó en Arequipa el coronel Ignacio Prado, rechazó el tratado y derrocó al gobierno. La escuadra española continuó sus operaciones en Chile, bloqueó su costa e incursionó en sus puertos y afectó al comercio. Los chilenos lograron capturar la goleta Covadonga. Perú y Chile consolidaron una alianza a la que se sumaron Ecuador y Bolivia, esta alianza ayudo a la Guerra contra España. La escuadra peruana-chilena batió a la española en Abtao, el 7 de febrero de 1866, y la obligo a retirarse. Los españoles bombardearon Valparaiso el 31 de marzo y después se dirigieron al Callao. El combate del Callao o el combate del dos de mayo (1866) causó graves daños a la escuadra española, que se retiró con rumbo a España. En este combate murió José Gálvez, ministro de Guerra peruano, cuando derribaron la torre de la Merced.

batalla abtao guerra con españa
Batalla de Abtao

BALANCE DE LA GUERRA

Si bien el Combate del Dos de Mayo no fue una victoria militar para el Perú en la Guerra contra España, las fuerzas españolas no consiguieron su objetivo y tuvieron que suspender el fuego y retirarse, los acuerdos del cuestionado tratado Vivanco-Pareja no se hicieron efectivos y se desocuparon las Islas Chincha, es por ello que se considera que se trató de una ratificación de la Independencia del Perú y el fin de las intervenciones de España en América del Sur, por otro lado, aunque fue por breve tiempo, la guerra con España demostró la capacidad de las nuevas repúblicas de estar unidas ante la agresión europea.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (114 votos, 4,07 de 5)