republica-aristocratica

La República Aristocrática

Inicio » Periodo Independiente » República » La República Aristocrática

La república Aristocrática fue un periodo de nuestra historia republicana (1895-1919) gobernado por una oligarquía cuyo poder económico se fundamentaba en la agroexportación y el control de extensas áreas de cultivos.
Esta oligarquía agroexportadora estaba supeditada al capital ingles y tenia como brazo político al partido civil, que controlaba el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la educación universitaria.
La denominada “Reconstrucción nacional” en el Perú no fue sino el reacomodo de nuestra economía y aparato productivo a los intereses monopólicos del capital ingles.
Solamente la oligarquía agroexportadora, ligada al partido civil, se “reconstruyo” económicamente en virtud a su “alianza” con el capital británico, en realidad su relación con este era de subordinado. El Perú internamente seguía igual, no había cambios en el aspecto económico y social, se mantenían las relaciones feudales de producción casi intactas desde los tiempos coloniales.
Esta llamada “Reconstrucción nacional” se inició con la firma del contrato Grace, dando origen así a una época de pleno dominio inglés: “República Aristocrática”, donde surgieron nuevas contradicciones sociales que han de impulsar el desarrollo de la historia peruana en el siglo XX: movimiento obrero y campesino.

movimiento obrero
Movimiento obrero

Gobernantes de la republica aristocrática

Nicolas de Pierola (1895-1899)

Establece la libra peruana de oro y el Estanco de la sal. Se da gran apoyo a la fundación de instituciones crediticias y financieras.
Se funda la escuela militar de Chorillos y se establece el servicio militar obligatorio.

López de Romaña (1899 – 1903)

Se estimulo de inversión norteamericana en minería con la cerro de pasco Minning Company. Se promulgaron los códigos de minería, comercio y aguas. Se inicio la construcción del ferrocarril La oroya – Cerro de Pasco y se rompió relaciones diplomáticas con Chile.

Manuel Cándamo (1903 – 1904)

Gobierna después de salir elegido por el partido civil. Propone un gran proyecto de construcción de ferrocarriles. No culminó su periodo presidencial.

José Pardo y Barreda (1904 – 1908)

Se produce la gran movilización social de obreros con la federación de panaderos “Estrella del Perú”. Se crean escuelas nocturnas y se construye el ferrocarril La Oroya – Huancayo. Se construye la cripta de los Héroes.

Primer Gobierno de Augusto B. Leguía (1908 – 1912)

Enfrentó para llegar al poder a los pierolistas del partido demócrata. Impulso la colonización de la selva. Se promulgo la primera ley de Accidentes de Trabajo. Los problemas limítrofes se dieron en todas las fronteras (Bolivia, Ecuador, Brasil Chile y Colombia).

Guillermo Billinghurst (1912 – 1914)

Se consiguió las 8 horas de jornada laboral para los trabajadores del Muelle del Callao, se reglamentó el derecho a huelga. Ante la ola de huelgas los civilistas optarón por el golpe militar con Oscar Benavides (1914 – 1915).

Segundo gobierno de José Pardo y Barreda (1915 -1919)

Rompió relaciones con Alemania en el marco de la Primera Guerra Mundial. Se produjo el levantamiento campesino de Rumi Maqui. Se dio el arbitraje internacional del asunto de la Brea y Pariñas.
Se elevaron las exportaciones. Se establecio a nivel nacional las ocho horas de trabajo. Cáceres apoyó el golpe de estado de Leguía.

Presidentes republica aristocratica
Presidentes de la República Aristocrática
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (134 votos, 3,78 de 5)