nicolas pierola entrada cocharcas

Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional

Inicio » Periodo Independiente » República » Segundo Militarismo y la Reconstrucción Nacional

Se denomina Reconstrucción Nacional al periodo que siguió a la Guerra con Chile. Fueron tiempos en los que se analizaron las causas de la derrota y las acciones necesarias para levantar al país de las ruinas.

SEGUNDO MILITARISMO EN LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

El ambiente político y social que se vivió durante la Guerra con Chile fomento la reaparición del caudillismo y con él, el militarismo. Pero en esta nueva etapa no todos los caudillos fueron militares. El historiador Jorge Basadre considera que el segundo militarismo fue una especie de reivindicación castrense tras la derrota con Chile. Esta etapa estuvo dominada por las figuras de Migue Iglesias, quien firmo el tratado de paz con Chile (Tratado de Ancón), y Andrés Avelino Cáceres, quien se negó a aceptar la derrota, lo que le valió trascender la guerra. En este periodo también surgieron caudillos civiles, entre los que destacaron Nicolás de Piérola, quien había liderado la oposición contra Manuel Pardo e instauró una dictadura al ausentarse el presidente Prado durante la Guerra con Chile; también se rebeló contra el segundo gobierno de Cáceres.

APARICIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La sociedad peruana llegó a la Guerra con Chile sin haber podido formas una sólida vida política. Solamente se había formado un partido político, el Partido Civil, fundado en 1871. Tras la Guerra con Chile, la política peruana cambió de rumbo. Se entendió que era indispensable la formación de agrupaciones políticas sólidas que representaran las distintas posturas de la población. Estas agrupaciones, además, se preocuparon por establecer filiales en todo el país. Así, en el año 1884 aparecieron dos partidos. El Partido Demócrata fue fundado por Nicolás de Piérola y contó con el apoyo de los adversarios de Cáceres. El Partido Constitucional, liderado por el general Cáceres, recibió la adhesión de los ex combatientes de la Breña, de los opositores de Iglesias y al Tratado de Ancón e, inicialmente, de los ex integrantes del Partido Civil.
Ese mismo año surgió el Partido de los Liberales, dirigido por José María Quimper. Este no fue un partido de masas y nunca llego al poder. En 1891 se fundaron el Partido Unión Nacional y el Partido Unión Cívica. El primero fue liderado por Manuel González Prada y era de tendencia radical. El segundo fue fundado por Mariano Nicolás Valcarcel.
En general los partidos coincidían en la defensa de las libertades políticas y la democracia. Los puntos de enfrentamiento fueron el manejo de la economía y las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

andres avelino caceres ministros
Andrés Avelino Cáceres y sus ministros

LA VIDA CULTURAL EN LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

Los invasores chilenos destrozaron importantes edificios y monumentos peruanos como la Universidad de San Marcos, la Biblioteca Nacional y los jardines de La Exposición. Diversas miembros de la sociedad civil encabezaron agrupaciones con la finalidad de la reconstrucción del patrimonio.
El sector privado y las órdenes religiosas asumieron gran parte de la educación, encargándose de las escuelas y colegios. Ricardo Palma cumplió una importante labor en la recuperación de la Biblioteca Nacional. Por su parte, la Universidad Mayor de San Marcos continuó con sus funciones a pesar de los escasos recursos. En estos años llego al Perú la corriente positivista, difundiendo ideas de orden y de progreso material que repercutieron en el ámbito académico, político y social.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

La situación de la economía peruana después de la Guerra con Chile obligó a establecer una política de austeridad asumida tanto por el Estado como los ciudadanos nacionales y extranjeros. Para enfrentar la enorme deuda externa, durante el primer gobierno de Andrés A. Cáceres se recurrió a la firma del contrato Grace en 1889. Mediante este contrato, la firma Grace asumía el pago de nuestra deuda y se le entregaba a cambio la administración de los ferrocarriles por 66 años y la concesión de tierras para su explotación. Durante el gobierno de Cáceres también se retiró de circulación el billete fiscal (moneda fiduciaria), por su poco valor adquisitivo y se crearon impuestos al tabaco, al opio y al alcohol. Piérola completo las reformas económicas y sustituyó el patrón monetario de plata por el del oro.

Presupuesto Nacional antes y despues de la Guerra con Chile

AñoIngresosEgresos
1875-187665 569 032 soles74 377 350 soles
1889-199013 329 76212 716 304 soles
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (61 votos, 3,61 de 5)