Javier Arias Stella

Javier Arias Stella

Inicio » Biografías » Javier Arias Stella

Javier Arias Stella, nace en Lima el 2 de agosto de 1924 y estudia con los hermanos maristas del colegio San Luis de Barranco. Ingresa luego a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde realiza estudios en las facultades de Ciencias (1942-1944) y de Medicina (1945-1951), doctorándose en 1959. Realiza estudios de postgrado en el extranjero obteniendo en Estados Unidos el título de Diplomate of the American Board of Pathology (1954) y, en Inglaterra, el título de Fellow of the Royal College of Pathologists (1974).
En 1954 publica el resultado de sus investigaciones sobre cambios histológicos de la membrana que cubre el interior del útero (endometrio) durante la gestación, confundidos hasta ese momento con el cáncer y que daban lugar a histerectomías innecesarias. Arias Stella demostró que dichos cambios se debían a la acción hormonal del tejido placentario. La literatura médica ha incorporado este descubrimiento consignándolo como “reacción o fenómeno Arias Stella”. Estas investigaciones se llevaron a cabo en el hospital Arzobispo Loayza (antiguo hospital Santa Ana). En 1959 Arias Stella obtiene el premio nacional de fomento a la cultura Hipólito Unanue y al año siguiente se hace acreedor al premio Roussel Perú (por publicación médica científica). También le han sido concedidos el premio nacional de medicina Hipólito Unanue (1991) y el premio Barton (1996). El Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EE.UU.) le confirió en 1991 el premio Fred W. Stewart por sus significativos aportes al conocimiento del cáncer.
El doctor Arias Stella ha sido profesor visitante en importantes universidades extranjeras y es miembro honorario de prestigiosas instituciones médicas del país y del exterior, tales como la Sociedad Internacional de Patología Ginecológica, la Sociedad Latinoamericana de Patología y la Sociedad Peruana de Patología, de las cuales es a la vez fundador. Entre 1974 y 1976 ha presidido la Academia Nacional de Medicina del Perú y en 1975 hizo lo propio en la Sociedad Latinoamericana de las Academias Nacionales de Medicina. Su labor docente, que lleva a cabo desde 1949, y sus trascendentales investigaciones –tanto en el campo de la patología general como en el de la biología y patología en las grandes alturas– se han visto concretadas en trabajos como “Gestacional Endometrium” (1973), “Biology and Pathology at High Altitudes” (1975) y “Pulmonary Hypertension and Pathology at High Altitudes” (1994).
También ha intervenido activamente en política por el partido Acción Popular, del cual llega a ser secretario general y por cuya defensa sufre deportación. Ha desempeñado el cargo de ministro de Salud en dos oportunidades: de 1963 a 1965 y de 1967 a 1968. En 1980, durante el segundo gobierno del líder acciopopulista Fernando Belaunde Terry, es nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Entre 1983 y 1985 representó al país como embajador ante las Naciones Unidas. En noviembre de 1998 la Pontificia Universidad Católica y la Southern Perú Limited lo distinguen con el premio “A la creatividad humana” y le otorgan la medalla Cristóbal de Losada y Puga.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
1 votos, 5,00 de 5 estrellas