Michel Azcueta

Michel Azcueta

Inicio » Biografías » Michel Azcueta

Michel Azcueta Gorostiza, educador y político, nacido en Madrid (España) el 20 de febrero de 1947, de familia vasca; nacionalizado peruano. A los 17 años ingresó como seminarista en un instituto para misioneros, donde permaneció sólo tres años. Se tituló como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un postgrado en educación y comunicación por la Universidad de Montreal (Canadá). Dirigente fundador de Villa El Salvador, uno de los distritos limeños más pujantes. Estuvo al lado de las ochenta familias que el 27 de abril de 1971 tomaron posesión de las tierras de Pamplona (hoy pertenecientes al distrito de San Juan de Miradores), siendo finalmente reubicados en la hoyada baja de Tablada de Lurín, lugar bautizado por monseñor Luis Bambarén como Villa El Salvador. Profesor en el colegio “Fe y Alegría”, en 1980 participa en la fundación del partido Izquierda Unida, en cuya representación es elegido en 1984 alcalde del distrito limeño de Villa El Salvador -del que también es fundador y dirigente vecinal- y reelecto para el período sucesivo hasta 1989. En esta condición recibe en Madrid en 1987, a nombre de su distrito, el premio Príncipe de Asturias otorgado por el gobierno español en mérito a la sólida organización de sus pobladores en base a la autogestión, que les permitió convertir el desolado arenal al que llegaron en 1971, en una pujante ciudad modelo.

Villa el Salvador, entrega premio Principe de Asturias
Villa el Salvador, entrega premio Principe de Asturias

También en 1987 es galardonado con la medalla de la Paz de las Naciones Unidas. Entre 1990 y 1992 ocupa el cargo de regidor de la municipalidad de Lima y, posteriormente, preside la Autoridad Autónoma del Parque Industrial del Cono Sur de Lima. Su experiencia en gestión municipal y urbana le lleva a ejercer la secretaría ejecutiva de la Región Andina de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, así como la vicepresidencia de la Federación Mundial de Ciudades Unidas.
El 16 de junio de 1993, al momento de ingresar al colegio “Fe y Alegría” de Villa El Salvador, donde impartía clases desde su fundación, es víctima de un atentado terrorista, resultando herido en una pierna. A pesar de ello, durante su proceso de recuperación reitera su desacuerdo con la pena de muerte para los delitos subversivos. A fines de ese año recibe en Madrid un premio internacional que le otorga la Asociación de Derechos Humanos de España. Con la agrupación Plataforma Democrática postula a la alcaldía de Lima en 1993, obteniendo el tercer lugar en las votaciones. En 1996 es elegido por tercera vez como alcalde de Villa El Salvador y, en octubre de 1998, accede al cargo de regidor de la municipalidad de Lima, que ya había ejercido ocho años antes. Michel Azcueta, además de ser autor de diversos textos de ciencias sociales para primaria y secundaria, y columnista de diarios peruanos y españoles, ha participado como expositor en foros nacionales e internacionales sobre educación, comunicación, desarrollo alternativo y democracia municipal.
En marzo de 1999 la organización internacional CARE confiere a Michel Azcueta el premio de “Personaje humanitario internacional del año”, en mérito a su trabajo comunitario en la educación de la juventud, en el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, en el desarrollo de microempresas y en el establecimiento de centros de salud. Este premio se otorga desde 1991 a aquellas personalidades que demuestran su compromiso profundo para mejorar la calidad de vida de los pueblos en vías de desarrollo. La ceremonia de premiación realizada en Atlanta (Estados Unidos) contó con la presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y del arzobispo Desmund Tutu, premio Nobel de la Paz, como orador principal.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
1 votos, 5,00 de 5 estrellas