Blasco Nuñez Vela

Blanco Núñez Vela

Inicio » Biografías » Blanco Núñez Vela

Blanco Núñez Vela fue el primer virrey del Perú. Nació en Ávila hacia 1495. Hijo de Luis Núñez Vela, señor del mayorazgo de Tabladillo, y de doña Isabel de Villalva. Cuando fue nombrado para el gobierno virreinal de Lima, en abril de 1543, era hombre de avanzada edad. De antigua y nobilísima familia, era caballero de la orden de Santiago y había ejercido los cargos de capitán de lanzas de Orán (1530), veedor general de las galeras y de la gente de guerra de Castilla, corregidor de Málaga e inspector general de la frontera de Navarra. Estaba casado con doña Brianda de Acuña, en la cual tuvo tres hijos.
Había venido a América anteriormente como capitán general de la armada, pero en cortos viajes. Como virrey del Perú se le asignó un salario de 5 mil ducados. Salió para su destino, desde San Lúcar de Barrameda, con gran aparato y grandeza, el 3 de noviembre de 1543, en una armada cuyo mando se le confió, acompañado de los oidores de la nueva audiencia de Lima y de otros varios ilustres caballeros. Llegó a Nombre de Dios el 10 de enero de 1544 y pasó de allí a Panamá, donde empezó a poner en práctica las Nuevas Leyes (ordenanzas de 1542 de Carlos V), aunque los oidores eran de contrario parecer.
Dejando el istmo de Tierra Firme, se embarcó para el Perú y llegó a Tumbes en marzo, pasó a Piura y de allí a Trujillo. En esta ciudad hizo lo mismo que había hecho en San Miguel: quitó a los monasterios los indios que tenían, así como a muchos de los particulares que habían intervenido en la contienda entre pizarristas y almagristas. Después pasó a la Barranca. En Lima hubo intentos de opacar su llegada pero se dio un gran recibimiento. Inició la aplicación de las Nuevas Leyes, desechando cualquier queja o reclamo en forma autoritaria y violenta. A tal extremo llegó su intolerancia y el recelo de cuantos lo rodeaban que no dudó en poner en prisión a su antecesor, el gobernador Vaca de Castro y, personalmente, mató al factor Illán Suárez de Carbajal, por su presunta participación en la fuga de varios conquistadores, que temieron los violentos excesos del virrey (13 de setiembre de 1544).
Todo ello originó el levantamiento armado de los colonos peruleros, que ungieron como su jefe a Gonzalo Pizarro, por ser el hermano del conquistador de la tierra. La audiencia de Lima apresó a Núñez Vela el 18 de setiembre de 1544 y le embarcó en seguida a la isla de San Lorenzo. El 24 se dispuso que zarpase hacia Panamá pero, liberado por el oidor encargado de su custodia, el depuesto virrey se dirigió a Tumbes para reunir gente, derrotar al rebelde Pizarro y restablecer su autoridad. Mientras tanto Gonzalo hacia su entrada triunfal en Lima, al frente de 1 200 soldados bien armados, el 28 de octubre de 1544. Después de varias campañas en la costa norte, el 18 de enero de 1546, en la batalla de Añaquito entre las fuerzas del virrey y las comandadas por Gonzalo Pizarro, Núñez Vela fue herido y hecho prisionero. El licenciado Carbajal hizo que le cortase la cabeza y Gonzalo ordenó se le diese sepultura en la iglesia mayor de Quito. Posteriormente sus restos fueron trasladados a la iglesia parroquial de Santo Domingo, en la ciudad de Ávila.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, 5,00 de 5)