cultura chancay peru

Cultura Chancay

Inicio » Periodo Autóctono » Cultura Chancay

La cultura Chancay fue una cultura regional de la costa central del Perú que se desarrolló después de la caída del imperio Wari, en esa epoca se experimentó el surgimiento y desarrollo de varias organizaciones políticas rivales regionales de la cultura Chancay fue uno de ellos.

Ubicación Geográfica de la Cultura Chancay

La cultura Chancay  reinó sobre todo en los valles de Chancay y Chillón entre los años 1200-1450 dC pero tuvo influencia  hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío.

Mapa Cultura Chancay
Mapa de la Cultura Chancay

Organización Social y Política

Poco se sabe de la sociedad de la cultura Chancay, pero los estudios e indicios  indican que los grupos habían alcanzado probablemente una forma centralizada en la estructura política. Se cree que la cultura Chancay representaba un estado regional pequeño. Cuentos etno-históricos indican que el sistema de gobierno fue conquistado por el imperio Chimú, como parte de su expansión.

Actividades Económicas

La pobladores de esa cultura  basaron su economía en la agricultura, la pesca y Comercio. Para su agricultura sus ingenieros construyeron reservorios de agua y canales de regadío. Dado que estaban situados geográficamente en frente del mar practicaban la pesca artesanal  alejándose un poco de la frontera con sus caballitos de totora. Además, eran muy conocidos minoristas en otras regiones por tierra hacia la sierra y selva peruana y por el mar hacia el norte y el sur de sus límites territoriales.
La cultura Chancay fue el primero de las culturas peruanas que acumula su producción de cerámica, Textil, así como  metales como el oro y la plata de la que hacían los rituales. También se destacó por sus artículos tallados de madera.
Los curacas regulaban las producciones de los artesanos, ganaderos, agricultores y comerciantes así como también las actividades festivas.

Manifestaciones Culturales de la cultura Chancay

Cerámica

La cerámica Chancay es decorada con el color blanco y negro. Los vasos Chancay son a menudo grandes y bastante peculiar en su forma. Sobre todo producían cantaros además de los barcos, muñecas hechos de arcilla que son bastante grandes, y representan el sexo femenino, a menudo la parte superior del cuerpo se han cubierto con ornamentos geométricos así como una fuerte simplificación de motivos animales y humanos son parte de las características típicas de la cerámica Chancay.

Ceramica Cultura Chancay
Ceramica de la Cultura Chancay

Textil

Los textiles de la cultura Chancay con encajes bordados y los tapices fueron de singular notoriedad, los cuales fueron elaborados con algodón, lana, gasa y plumas de los efectos técnicos para ese entonces se consideraban igual.
Se sabe que sobresalieron con el brocado, la tecnología de la gasa decoraba el textil pintando peces, aves y también dibujos de forma geométrica.
Produjeron lienzos pintados directamente con pincel de formas antropomorfo, zoomorfos, diseños geométricos y otros dibujos de libre imaginación.
Las telas o gasas tuvieron principalmente motivos mágico religiosos y fueron utilizados para cubrir la cabeza de los muertos. De acuerdo con las creencias de la época, los hilos de estas telas tenían que ser hilados en forma de una S en sentido izquierdo. Este hilo que tenía un carácter mágico fue llamado Lloque y según la leyenda, los artículos se impregnaron de  poderes sobrenaturales que servía de protección en el más allá.
Con respecto a la técnica realizada con plumas, el desarrollo del color es mucho más avanzado que en los ceramios. Las combinaciones y las impresiones que causan sus colores en la fabricación de mantos son notables.
La iconografía de sus mantos representaba peces, felinos, aves, monos y perros, especialmente uno que principalmente es una raza oriunda, el perro sin pelo del Perú.

Textil Chancay
Textil Chancay

Principales sitios

Existen numerosos sitios en los que se asentó la gente de la cultura Chancay, sin embargo son muy pocos los estudios que se han realizado en ellos. En la construcción utilizaron diversidad de técnicas y materiales, entre ellos la piedra, el adobe y el adobón.
Los sitios más grandes y complejos son Lauri y Pisquillo Chico, los cuales cuentan con amplias áreas público-ceremoniales constituidas por montículos piramidales asociados a grandes plazas. También reúnen construcciones que pudieron ser las residencias de la elite, así como extensos cementerios.
El único sitio que se conoce con características defensivas es Lumbra, donde se construyó una gran muralla para proteger un sector de viviendas. Otros sitios importantes son Pancha la Huaca, Andahuasi y Casa Blanca.

Los perros chinos

Originalmente se les llamaba perros chimú o chimó. Se trata de una raza de perros prehispánicos que vivió en la costa del Perú, aunque también son comunes en Mesoamérica. Su apariencia es muy especial, ya que sólo tienen pelo en la cabeza y en la punta de la cola. La tradición oral les atribuye cualidades curativas.
Leyendas del siglo XVII cuentan que los chancay enterraban a un perro en la boca de una tumba para que el animal guiara al difunto por el camino después de la muerte.

perro sin pelo peruano
Perro sin pelo peruano

Tallas en madera

Los pobladores de la Cultura Chancay trabajaron prolijas esculturas muy bien decoradas. Un grupo de objetos que llama la atención, por su trabajo fino y detallista, es el de las tallas en madera adornadas con figuras.
Algunas de las tallas pueden haber sido timones de embarcaciones movidas con velas de tela similares a las de la cultura Lambayeque. Otras serían instrumentos agrícolas para cavar o arar la tierra. Hay también las que parecen remos, aunque sorprende que estén tan decoradas e incluso pintadas con azul, amarillo y rojo.
Hay dos formas particularmente enigmáticas: las varas largas con varias perforaciones con un personaje antropomorfo en un extremo y los horcones de huarango decorados con un rostro humano bastante esquemático. Se cree que frieron postes ceremoniales.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 votos, 3,59 de 5)