animales sagrados cupisnique

Cultura Cupisnique

Inicio » Periodo Autóctono » Cultura Cupisnique

El desarrollo de la Cultura Chavín y Cupisnique fue independiente pero se influenciaron mutuamente. La cultura Cupisnique fue descubierta por Rafael Larco Hoyle en 1929. Durante varias décadas este estilo fue confundido con el Chavín, tanto que se le llegó a llamar Chavín de la Costa. Sin embargo, ahora se sabe que la Cultura Cupisnique se desarrolló independiente de Chavín y que ambas se influenciaron mutuamente durante su historia.
La cultura Cupisnique desarrolló un arte cerámico muy creativo y vigoroso. La cerámica es monocroma, utiliza el alto relieve y algunas de sus piezas escultóricas son figurativas y de gran plasticidad. A pesar de que muchas de las divinidades que reconocemos en su cerámica también aparecen en la de Chavín de Huantar (el felino, el halcón y la serpiente), la araña -que se la vincula con la fertilidad- es una divinidad propia de la cultura Cupisnique y aparece con más frecuencia en sus vasos y platos de piedra.
En 1969, en Limoncarro, Jequetepeque, se encontraron platos y vasos de piedra tallados de excepcional calidad y variedad iconográfica que seguramente eran utilizados en ceremonias rituales. Estos vasos también han sido hallados fuera de su lugar de origen y de uso. El arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras encontró uno de ellos en una galería de Chavín de Huantar.

Expresiones culturales de la cultura Cupisnique

La economía de la cultura Cupisnique estuvo basada en la agricultura y en sus recursos marinos. Sus templos contaban con terrazas y plataformas hechas de ladrillos de adobe y decoraciones de esculturas de arcilla. Aunque todavía queda mucho por descubrir, los lugares arqueológicos más conocidos de la cultura Cupisnique son: Caballo Muerto en Moche, Limoncarro en Jequetepeque, Purulén en Zaña, y Huaca Luda en La Leche.

ceramica cupisnique
Cerámica de la Cultura Cupisnique

Las conchas de mar

El spondylus princeps o mullu es una concha marina que tiene su hábitat en la costa sur del Ecuador. Tiene un color que va del rosado suave al naranja intenso. Siempre se la relacionó con las lluvias y su abundante presencia en costas peruanas presagiaba inundaciones. Cuando se presentaba el fenómeno de El Niño, esta especie marina bajaba hasta las costas del norte del Perú y era un signo que anticipaba intensas lluvias.
Esa relación mullu-lluvias llevó al hombre andino a tratar de obtener este material para ofrendarlo a los dioses como sacrificio propiciatorio que aseguraría buenas cosechas.
El strombus o pututu, que puede ser usado como instrumento de viento, es otra concha marina de suma importancia.
En los rituales milenarios del Ande estas dos conchas formaban una dualidad simbólica que atribuía al spondylus características femeninas y al strombus cualidades masculinas que representaban las dos fuerzas complementarias del universo.

spondylus mullu
Spondylus o Mullu
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 4,50 de 5)