cabeza clava chavin

Los dioses antropomórficos de la Cultura Chavín

Inicio » Periodo Autóctono » Los dioses antropomórficos de la Cultura Chavín

El dios antropomorfo felino o jaguar es para Julio C. Tello la divinidad suprema en el panteón de Chavín de Huantar. Los atributos del felino aparecen como un motivo recurrente en todas las representaciones de Chavín. Ahí se gestó el primer gran centro de alta cultura y de propagación religiosa. Por ello el culto al dios antropomorfo felino será propagado en las demás culturas hasta la llegada de los españoles.
La divinidad felínica es considerada como la fuerza que unifica todas las culturas andinas en el curso de su desarrollo histórico.
Se sabe que el felino fue un animal totémico, divinizado tal vez por su poder y su astucia. Sin embargo, no lo encontramos representado de manera realista en la iconografía prehispánica. Ya sea en piedra, cerámica, textil o metal, casi nunca aparece completo. Más bien se le evoca por aquellos elementos aislados que lo simbolizan: sus colmillos, sus garras, su cola y sus ojos. Todos estos elementos expresan fuerza, fiereza, poder y peligro.

El temor cósmico

El dios felino con su fuerza y fiereza parece predicar un culto ordenador basado en el temor a las fuerzas sobrenaturales.
Duccio Bonavia dice que el arte terrífico de Chavín:

representa un mundo de mitos y creencias totalmente alejado de nuestra mentalidad en que seguramente está latente el terror cósmico que debió afligir al hombre de entonces, enfrentado continuamente con una naturaleza hostil de dimensiones impresionantes.
Según Bonavia la impotencia del hombre ante las fuerzas de la naturaleza lo llevó a buscar refugio en la religión, porque es ella la que le abre el diálogo con los seres superiores que aparentemente manejan este mundo.
Sin embargo, a pesar de que podemos acercamos al lenguaje visual que utilizó esta religión, su verdadero contenido aún nos es desconocido.

El Obelisco Tello

Los dos dragones o caimanes míticos representados en el Obelisco Tello son algunas de las divinidades más importantes en el panteón de Chavín de Huantar. El caimán o dragón según Lathrap es el Señor de los Peces en el ámbito acuático de la Amazonia y simboliza el cosmos.
Vemos dividida a esta entidad suprema en dos: el gran caimán de los cielos representado por el halcón, y el gran caimán del mundo de abajo y de las aguas representado por el strombus. Las dos entidades están separadas por una membrana donde la vida del mundo cotidiano acontece.
El Obelisco Tello es un poco más pequeño que el Lanzón. Mide 2.52 metros de altura y 32 centímetros de ancho.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, 4,00 de 5)