Icono de una serpiente cultura chachapoyas

Iconografía de la Cultura Chachapoyas

Inicio » Periodo Autóctono » Iconografía de la Cultura Chachapoyas

La serpiente representada en zigzag es el diseño más difundido. Al estudiar las representaciones iconográficas de la región de Chachapoyas puede ser un poco difícil reconocer cuáles fueron originales y cuáles impuestas por los incas. A pesar de ello, el investigador Peter Lerche ha identificado las tres principales figuras de importancia para la gente de este período que están representadas en gran cantidad de objetos y lugares.
El cronista Valera dice que los chachapoyas adoraban a las culebras y que tenían al cóndor como su principal dios. Lerche cree que la adoración al cóndor fue introducida por los incas. Si esto fuera así, los frisos de Pajatén que representan a cóndores habrían sido hechos durante el dominio incaico.

La serpiente y los ancestros

La serpiente aparece representada como zigzag en los frisos de los edificios circulares. El zigzag es precisamente el diseño más difundido en el área geográfica controlada por los chachapoyas y su presencia en diversos mausoleos señalaría una relación entre la serpiente y los ancestros.
Otro símbolo relacionado con los ancestros sería la forma de T utilizada en algunos nichos de las cámaras funerarias como las de Revash. También aparece en el rostro de algunos sarcófagos de Chepuric. Los ídolos de madera conocidos como los pinchudos llevan sobre la cabeza ese mismo símbolo, sólo que invertido. Lerche piensa que el sexo masculino está relacionado con el culto a los ancestros.
Los rombos y las grecas son formas que aparecen frecuentemente en los frisos arquitectónicos de la cultura Chachapoyas. Algunos investigadores los vinculan al sexo femenino.

Los Pinchados

En 1980, durante la visita científica dirigida por el arqueólogo Federico Kauffmann a los alrededores del Abiseo se descubrió un conjunto de mausoleos resguardados por estatuas antropomorfas talladas en madera colgada en el lugar.
Los personajes aparecen con las manos juntas en el pecho, las piernas están un poco flexionadas y llevan un tocado en forma de T invertida. Tienen grandes orejeras y están con el sexo al descubierto. Se les conoce como los pinchudos. Sin duda se trata de algún culto vinculado a la fertilidad y al culto a los ancestros.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, 4,17 de 5)