cultura chancay peru

La cerámica de la Cultura Chancay

Inicio » Periodo Autóctono » La cerámica de la Cultura Chancay

La cerámica Chancay es una de las alfarerías más vistosas del Perú prehispánico. La cerámica Chancay es muy llamativa debido a sus peculiares representaciones modeladas y al uso de los colores blanco y negro (el primero para el fondo y el segundo para los diseños), por lo que es conocida como estilo Negro sobre Blanco. Los motivos más representados son peces, monos, gatos, aves, reticulados, escaques y grecas.
Generalmente, las vasijas se hicieron con la técnica del modelado, aunque también fue común el uso de moldes y pequeñas aplicaciones figurativas. Son frecuentes los grandes cántaros con asas verticales, los platos y copas con pedestal, así como las representaciones escultóricas de perros, camélidos, aves y frutos.

Chinas y Cuchimilcos

Ceramica Chancay
Cerámica Chancay

Las piezas más famosas son los cántaros en cuyo cuello se representa una cabeza humana modelada y pintada con tocado, orejeras y pintura facial. Se les conoce como chinas debido al aspecto de sus ojos.
Los cuchimilcos son típicos de la cerámica Chancay. Representan a hombres y mujeres desnudos con el sexo bien definido.
Casi siempre están de pie y tienen los brazos levantados, con las palmas de las manos hacia adelante. Algunos llevan a un pequeño personaje, a veces sólo un bulto, atado a la espalda, lo que según la tradición oral representa su alma.
Se cree que los cuchimilcos eran protectores de las tumbas, pues muchas veces han sido encontrados sobre el cuerpo del difunto. También se les considera amuletos u ofrendas vinculadas a la fertilidad y al culto de los ancestros.

Principales sitios

Existen numerosos sitios en los que se asentó la gente de la cultura Chancay, sin embargo son muy pocos los estudios que se han realizado en ellos. En la construcción utilizaron diversidad de técnicas y materiales, entre ellos la piedra, el adobe y el adobón.
Los sitios más grandes y complejos son Lauri y Pisquillo Chico, los cuales cuentan con amplias áreas público-ceremoniales constituidas por montículos piramidales asociados a grandes plazas. También reúnen construcciones que pudieron ser las residencias de la elite, así como extensos cementerios.
El único sitio que se conoce con características defensivas es Lumbra, donde se construyó una gran muralla para proteger un sector de viviendas. Otros sitios importantes son Pancha la Huaca, Andahuasi y Casa Blanca.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, 3,00 de 5)