gorro wari huari

Manifestaciones artísticas de la Cultura Wari

Inicio » Periodo Autóctono » Manifestaciones artísticas de la Cultura Wari

Reflejada en gorros tejidos, metalurgia y escultura en piedra. Los gorros de cuatro puntas son muy representativos de la cultura Wari. Usualmente están tejidos en lana de camélidos. Tanto la cerámica como los descubrimientos hechos en las tumbas wari comprueban que los gorros de cuatro puntas tan sólo eran usados por hombres de la alta jerarquía ceremonial. Los diseños, que son desde geométricos hasta figurativos, varían dependiendo de la zona.

La metalurgia de los Wari

Si bien en la metalurgia no se produjeron grandes cambios con respecto a las épocas anteriores, pues se continuó trabajando básicamente el oro, la plata, el cobre y sus aleaciones, los wari fueron los que difundieron a lo largo de los Andes centrales el bronce cuproestañífero que tuvo un gran desarrollo en Tiahuanaco. Al margen de los materiales ya mencionados, hicieron trabajos muy finos en hueso, madera y concha.

Escultura en piedra

La escultura en piedra no fue una artesanía muy difundida y se limitó, fundamentalmente, a la zona de Ayacucho y Huancavelica. Las estatuas, casi todas representando seres antropomorfos, han sido ejecutadas en una forma planimétrica muy particular. Pero es característica de los wari una forma de escultura muy pequeña realizada en crisocola y, a veces, en turquesa con motivos muy parecidos a las grandes estatuas de piedra.

espejo wari huari
Escultura de piedra de los wari
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, 5,00 de 5)