Cerámica de la cultura Wari

Orígenes de la Cultura Wari

Inicio » Periodo Autóctono » Orígenes de la Cultura Wari

Antes del surgimiento de la cultura Wari se desarrolló en la zona de Ayacucho una cultura de menor complejidad que marcó el tránsito de una sociedad rural-aldeana a una de carácter urbano. Para el arqueólogo Luis Lumbreras, Huarpa resultó culturalmente más pobre que otras culturas más o menos contemporáneas como Moche y Nazca. A pesar de ello logró dominar el medio geográfico y explotar ampliamente los recursos agrícolas.

Los Andenes

Ante la baja productividad de la tierra se realizaron importantes obras de canalización y drenaje y, sobre todo, se crearon terrazas agrícolas que ampliaron notablemente la superficie cultivable. Estas terrazas o andenes construidos en las laderas de los cerros suelen ubicarse cerca de los asentamientos Huarpa.

Ñahuimpuquio

Generalmente la gente huarpa vivía en aldeas, pero habría existido por lo menos una ciudad conocida como Ñahuimpuquio ubicada a 3000 metros en una zona desde donde podía controlarse el agua de riego. Allí existen restos de grandes construcciones, viviendas, plazas, corrales y acueductos. Se sabe que Ñahuimpuquio también habría sido ocupada posteriormente por los huari.

Ñahuimpuquio
Ñahuimpuquio

Las influencias foráneas

La sociedad huarpa, a pesar de ser un antecedente, no explica por sí sola el surgimiento de la cultura Wari. Desde tiempos muy remotos existió una importante relación entre la zona de Nazca y la de Ayacucho que se intensificó con los huarpa, quienes se enriquecieron culturalmente a expensas de los costeños. Adicionalmente, alrededor del siglo VII, la influencia religiosa y artística venida del altiplano será de gran importancia para marcar cambios trascendentales. Así, de la suma de Huarpa, Nazca y las influencias Tiahuanaco surge una nueva sociedad más compleja, de carácter urbano, que llegará a caracterizar toda una etapa de nuestro pasado prehispánico.

Conchopata y Chakipampa

Estos dos yacimientos arqueológicos situados en Ayacucho corresponden a los orígenes de la cultura Wari. Ambos sitios dan su nombre a estilos cerámicos. El estilo Conchopata muestra iconografía proveniente de Tiahuanaco como por ejemplo el Dios de los Báculos.
El estilo Chakipampa muestra influencia de la zona de Nazca. Tanto Conchopata como Chakipampa habrían sido comunidades-templo. Se cree que de la unión de ambos estilos cerámicos se habría producido el de Wari.

conchopata wari
Conchopata

EL ORIGEN DE HUARI

El cronista Pedro Cieza de León registró así el origen de Wari: “Preguntando a los indios comarcanos quién hizo aquella antigualla, responden que otras gentes barbadas y blancas como nosotros, los cuales, mucho tiempo antes que los ingas reinasen, dicen que vinieron a estas partes e hicieron allí su morada. Y de esto y de otros edificios que hay en este reino me parece que no son la traza de ellos como los que los ingas hicieron o mandaron hacer. Porque este edificio era cuadrado y los de los ingas largos y angostos…”
Recién en 1931, Tello redescubrió la capital Wari a la comunidad científica.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, 2,88 de 5)