civilizacion caral peru

Periodo Arcaico

Inicio » Periodo Autóctono » Periodo Arcaico

El Periodo arcaico se inicia al terminar el periodo de transhumancia, aproximadamente en el año 6 000 a.C. hacen su aparición en el escenario peruano los primeros horticultores seminómades y al promediar el año 5 000 a.C. se fue haciendo sedentario.
Los habitantes de los valles costeño y serrano adoptaron la agricultura en forma incipiente, los habitantes de las estepas alto andinas domesticaron los auquénidos; entre tanto los costeños adoptaron la vida mixta de pescadores y agricultores.
La vida se hizo más estable, aparecieron las primeras aldeas en las llanuras o en los valles, cerca de los campos de cultivo o en las playas ricas en marisco. Las estructuras más antiguas aparecen desde los 4 000 a.C. como chozas de material vegetal (Chilca en Lima) o construcciones de piedra y barro (Kotosh en Huanuco).
El tejido del periodo arcaico fue otra técnica incorporada durante este periodo. Aparecieron primero como cordeles, sogas y redes, posteriormente se hicieron lienzos. Hacia el año 4 000 a.C. se generalizó su uso, aunque con técnicas rudimentarias.
Al promediar el año 2 000 a.C., la agricultura había avanzado notablemente. A los productos tradicionales como el pallar, frejoles, calabazas, algodón, papas y ollucos, entre otros, se sumaron nuevos alimentos como el maíz. Las aldeas crecieron significativamente y apareció la ceramica inicial. Concluía el periodo arcaico y se iniciaba otro periodo más avanzado.

Actividades Económicas.

Las actividades económicas que se descubren y que van a revolucionar la vida de los pobladores de este período son la agricultura y la ganadería. ¿Cómo se produjo esto?. Expliquemos resumidamente.

Los seres humanos requerían de más alimentos para satisfacer a una creciente población; este hecho se agudizó hacia más o menos los 4 000 años a. de C. al cambiar notablemente el clima afectando a plantas y animales.
Poco a poco los seres humanos fueron conociendo el ciclo de reproducción de las plantas y, respecto a los animales, realizando una caza selectiva hasta que lograron domesticar algunos.
Fue de esta manera y en un largo proceso como se va a producir el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. El hombre de consumidor se convierte en productor de alimentos; lentamente va dominando a la naturaleza y la obliga a producir en su provecho.
Entre las plantas que va experimentando su cultivo tenemos la quinua, la calabaza, el zapallo, los pallares y frijoles. Lógicamente, esta agricultura incipiente se dio en forma rudimentaria. En cuanto a los animales empieza domesticando al cuy y la llama. La práctica de estas actividades supone la utilización de nuevas técnicas y herramientas, lo que va a motivar un nuevo desarrollo cultural del hombre andino.

Cambios que se Producen.

Estas nuevas actividades conllevaron a su vez cambios económicos y sociales.
Uno de los primeros cambios va a ser el progresivo abandono por parte del hombre del nomadismo o trashumancia y su adecuación sedentaria, puesto que la agricultura y la ganadería lo obligarán a permanecer en un determinado lugar.
Por otro lado, esta obligada permanencia en un solo lugar motivaría que los hombres construyeran sus viviendas; fue así, pues, cómo se dio origen a las viviendas estables construidas por los seres humanos. Luego se formarían las aldeas y así hasta llegar a las ciudades.
Fue en este período cuando se inician las construcciones textiles, qué no sólo iban a proveer abrigo para el cuerpo, sino que también se orientarían a la construcción de los instrumentos de producción como las redes para la pesca. Otro de los adelantos casi al finalizar este período, fue el** descubrimiento de la cerámica**, lo que dio origen a la confección de las primeras vasijas, desde luego toscas y de color marrón oscuro.

Fue así como los hombres se van a ir especializando en determinadas actividades (agricultores, ganaderos, etc.), originando lo que los especialistas llaman la división técnica del trabajo.
El comportamiento de los integrantes del grupo también se va modificando: los adultos y los ancianos van adquiriendo mayor importancia y, por ende, mayor jerarquía y mando en el grupo debido a la mayor cantidad de experiencias que guardan.
De esta manera se fueron desarrollando la agricultura y la ganadería y con ella el sedentarismo, motivando la aparición de las aldeas, así como también la textilería y la cerámica. Con mucha certeza, respecto a este período, Lumbreras dice: “… la vida en general de los hombres que vivían tierra adentro, en la costa y en la sierra, cambió inusitadamente, con las características de una verdadera revolución” .

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL PERIODO ARCAICO

CARAL

En la costa norte peruana floreció una civilización conocida como Caral. Se trata de la más antigua de América, pues su aparición se calcula entre los años 3000 y 2000 a.C., casi en simultáneo con las de mesopotamia, Egipto, India y China.

KOTOSH

Localizado en Huánuco, cerca del río Mito a 3 km al oeste de su capital. Fue descubierto en 1935 por Julio C. Tello.
En 1960, Seichi Yzumi, arqueólogo japonés, excavó en el lugar, encontrando el templo denominado de las Manos Cruzadas, el cual fue edificado hace 4 mil años.
Este es el primer templo en el Perú y América. Las manos están hechas de terracota.

kotosh manos cruzadas
Kotosh Manos Cruzadas

EL PARAISO

Situado en el valle del Chillón en las cercanías de Lima. Fue descubierto por el francés Federico Engel. Su antigüedad es de 3 500 a.C. Tiene la forma de un edificio piramidal en forma de “U”.

LAS HALDAS

Se encuentra en el valle de Casma (Ancash). Es un gran monumento el cual cuenta con 6 plataformas de terrazas de 45 metros de altura.
Sus habitantes que deformaban cráneos y limaban los dientes, se alimentaban de mariscos y productos agrícolas.

SECHÍN ALTO

Situado en Casma, Ancash. Fue descubierto por Julio C. Tello en 1937 y Arturo Jimenez Borja en 1969.
Es un santuario de piedra y barro en cuyas paredes se observa personajes humanos en diferentes actitudes que sugieren figuras guerreras.
Algunas piedras exhiben la representación de cabezas trofeo o partes seccionadas del cuerpo, lo que hace pensar en sacrificos humanos.

CHILCA

Situado en los ríos Lurín y Mala en Lima. Sus pobladores fueron agricultores incipientes, que vivían en chozas cónicas construidas con troncos y ramas de sauce o de terrones y piedras.

HUACA PRIETA

huaca prieta junius bird
Arqueologo Junius Bird

Este pueblo se localiza a las orillas del río Chicama, al norte de Trujillo. Allí el arqueólogo norteamericano Junius Bird descubrió un complejo cultural de una antigüedad de 4 000 años. Desde entonces el periodo pre-ceramico fue admitido científicamente como unos de los periodos de la historia del Perú.
Los habitantes vivían en pequeñas casas subterráneas construidas de piedra y barro cuyos techos eran de madera y huesos de ballena.

En sus tejidos de algodón se encuentran el diseño del primer cóndor andino. En las calabazas muy comúnmente usadas como recipientes y vasos, decoraron el mate de Huaca Prieta, semejantes a los mates de Valdivia (Ecuador).

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 votos, 4,17 de 5)