plaza sechin peru

Primeras aldeas y templos en el Perú

Inicio » Periodo Autóctono » Primeras aldeas y templos en el Perú

La domesticación de las plantas propició el desarrollo de la agricultura, lo cual permitió la sedentarización del hombre. Esto a su vez, lo obligó a construir viviendas con estructuras más sólidas y agrupar mayor número de personas en las primeras aldeas para facilitar los trabajos comunales. A medida que se consolidaron los asentamientos, fueron apareciendo algunas manifestaciones de arquitectura monumental, donde las evidencias de decoración, como las representaciones de animales humanizados, nos sugieren el surgimiento de una casta dirigencial con una religión organizada de tipo totémico.

Primeras aldeas en la sierra

Los valles cálidos de la sierra atrajeron a los nuevos pobladores pues allí encontraron facilidades para los cultivos bajo el sistema de riego. Las primeras evidencias de arquitectura pública y de carácter en el área andina fueron halladas en Kotosh.

Primeras aldeas en la costa

La abundancia y exploración de recursos marinos (pesca con redes y aprovechamiento de bancos de moluscos) permitieron a los cazadores y recolectores establecer en las primeras aldeas compuestas por viviendas semisubterráneas, cuyas estructuras fueron hechas a base de costillas de ballena, esteras y carrizos. Más adelante, con el desarrollo de la agricultura (1800 y 1500 a.C.), se construyeron edificios públicos.

Moxeque, Pampa de las Llamas

Este yacimiento esta ubicado en la parte media del valle de Casma y data de entre 1700 y 1300 a.C. Aquí se hallaron las primeras evidencias de cerámica en la costa. En el lugar, compuesto por 85 montículos, destacan la Huaca A y Moxeque. Julio C. Tello descubrió en este último una serie de cabezas tridimensionales, enormes y pintadas.

mapa pampa llamas moxeque
Mapa de Moxeque

Arquitectura

Moxeque está conformado por estructuras domésticas y por recintos no domésticos de tamaño intermedio. Moxeque, en el sur, y Huaca A, en el norte, están construidos frente a frente, formando el eje del sitio. Entre ambos montículos se encuentran grandes plazas rectangulares.

Tecnología de la construcción

En los montículos mayores se utilizaron piedras de cerros aledaños a cantos rodados de las quebradas secas. Las piedras fueron colocadas en filas irregulares con las caras planas hacia fuera. Se empleó una mezcla de arena fina con barro de color marrón como mortero. En las partes altas de los muros se usaron adobes.

Patrones de subsistencias

Las evidencias sugieren que la dieta del poblador de Moxeque fue balanceada. Consumía animales de origen marino y caracoles terrestres. Asimismo, algunos vegetales como papa, camote, yuca, palta, frejol común y calabazas. Se hallaron vestigios que demuestran que este poblador usó textiles elaborados con fibra de algodón.

parte frontal piramide moxeque
Parte frontal piramide de Moxeque

Los primeros tejidos

Los primeros tejidos surgen en paralelo con la domesticación del algodón. Las evidencias más antiguas fueron halladas en Huaca Prieta (Chicama). Esto sugiere que en la época de los cazadores-recolectores se empezó a desarrollar una técnica de entramado con plantas. En la época del Precerámico la técnica característica fue el entrelazado, un tejido hecho sin telar, entrecruzando las tramas y urdimbres. Es una técnica sencilla con múltiples variantes. El telar se conoció casi al terminar este periodo.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, 3,20 de 5)