Tapiceria Wari

Los tapices Wari

Inicio » Periodo Autóctono » Los tapices Wari

Los tapices Wari que datan de aproximadamente 500 a 900 años d.C. se encuentran entre los textiles más finos del mundo. Su excepcional calidad no sólo reside en su belleza estética sino en el contenido iconográfico.
Rebecca Stone explica que los tapices Wari eran verdaderas obras de arte ambulantes que transmitían un mensaje estético, estructural e ideológico. Ella dice que el número de hilos es alto y el tejido sumamente regular y preciso. Los colores brillantes son directamente combinados para graficar formas abstractas de mucha fuerza.

Función ritual, funeraria y política

Las túnicas wari fueron utilizadas tanto para la vida como para la muerte. En vida eran trajes usados exclusivamente para ceremonias religiosas o rituales. También se cree que el estado las utilizó como vehículos de transmisión de la religión Tiahuanaco-Wari. Es decir, que los sacerdotes, a modo de misioneros, portaban un cosmos ideológico sobre sus hombros. De la misma manera el difunto que era enterrado con estas túnicas se llevaba a la otra vida la ideología del dios de las Varas.

La vibración del color

Los tapices fueron hechos tanto de algodón como de lana de camélidos. Los más finos son de lana de vicuña. Los colores están muy bien armonizados. Encontramos el rojo-escarlata que lo conseguían de la cochinilla; el azul-turquesa y toda la gama de amarillos, anaranjados y ocres llegando hasta el marrón.
Los colores de los tapices están combinados con tal fuerza que parece que tuvieran la intención de liberarse de la forma para transformarse en pura vibración. Cuando aparece el colorido de los textiles wari nos encontramos cara a cara con la vibración de la luz.

Textilería Wari
Textilería Wari

La iconografía

A primera vista podríamos decir que los diseños se presentan como un juego de formas abstractas. Vemos bandas marrones intercaladas con bandas multicolores de decoraciones con formas no figurativas a la usanza del mejor arte abstracto actual. Sin embargo, al examinarlos con detenimiento, nos encontramos con la descomposición de los seres míticos de la religión Wari: ojos, colas y dientes de felinos, garras, picos y alas de cóndores y nos damos cuenta que toda esta iconografía se encuentra sintetizada de manera abstracta en estos tapices multicolores. Con esta mirada la vibración de la luz pasa a un segundo plano y aparece el contenido. Francisco Stastny, gran estudioso del arte peruano señala que más que un juego puramente decorativo se adivina un esquema altamente intelectual, trazado matemáticamente y sin duda con un escondido contenido ideográfico.

Los tejidos

Los tejidos Huari fueron hermosísimos y se distinguieron por sus colores brillantes. Se trabajó el brocado, el patrón de urdimbre, telas dobles y telas pintadas y muchas otras técnicas más. Pero la especialidad de los huari fueron los tapices que son conocidos por estar entre los más finos del mundo. Hay tejidos de 112 hilos por trama, lo que significa el uso de hilos de 0.1 mm. de espesor.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, 5,00 de 5)