La cultura Vicus se ubica entre las culturas Chavín y Mochica, cronológicamente se encuentra entre el Horizonte Temprano y el Periodo Intermedio Temprano, esto es, entre 500 años a.C. y 500 años d.C. Fue una cultura con multiples manifestaciones culturales que aportaron a otras culturas y de las cuales también aprovecharon el conocimiento adquirido. Los más significativos fueron la cerámica y la metalurgia que puedes verlos expuestos en los museos del Perú.
Ubicación
Vicus es el nombre de un cerro ubicado a unos 50 kilómetros de Piura, en las cercanías de Chulucanas, provincia de Morropón (Piura). Este yacimiento arqueológico fue descubierto en 1960 por buscadores de tesoros. De ahí extrajeron millares de piezas de cerámica, piezas de metal, piedras preciosas y algunos artefactos extraños. Profanaron mas de 2000 tumbas.
Factor Ecológico
La zona arqueológica de la cultura Vicus se encuentra ubicada entre la cordillera Occidental y el mar. Comprende una serie de lomas arenosas que en época de lluvias (enero a marzo) reverdece por la presencia de pastos de regular tamaño y de unos arbustos llamados overos. También se observan unos aislados bosques de algarrobo, cuyas hojas y frutos sirven de excelente alimento para el ganado caprino. Normalmente, el lugar esta conformado por médanos, en cuyas profundidades los huaqueros encontraron cementerios. El clima es cálido, de acuerdo con la latitud geográfica.
Expresiones Culturales de la Cultura Vicus
Las Tumbas
En los cementerios de la cultura Vicus se observan tumbas profundas, algunas de las cuales alcanzan hasta 10 metros de profundidad. La mayoría de ellas tiene forma de pozos circulares de más o menos un metro de diámetro. Estas tumbas terminan en una cámara funeraria sobre salida de un lado, que tienen 2,50 metros de largo, dando así la forma de una bota. Otras tumbas tiene la forma cilíndricas. Esta clase de tumbas se hallan bastante difundidas en la Sierra de Ecuador y Colombia. Lo mismo ocurre con la cerámica; por eso se piensa que la cultura Vicus es una zona de transición entre el norte (Ecuador y Colombia) y el centro andino (Perú).
Vida Social de la Cultura Vicus
Hasta ahora los arqueólogos no han podido ubicar las viviendas de los habitantes de la cultura Vicus. Tampoco han hallado restos de osamentas humanas. Solo se conocen los tesoros dejados en las tumbas. A falta de pruebas, poco se puede decir sobre esta cultura. Se supone que se dedicaron a la agricultura, irrigando los campos y abandolnandolos con guano de las islas para mayor producción. Los instrumentos que se utilizaron fueron hechos de cobre. Cultivaron calabazas, zapallos, pallar, maíz y frutas. Se habrían alimentado con carne de llama, cuy, pato y conejo del monte. Las viviendas de la cultura Vicus, a juzgar por las representaciones en la cerámica, tuvieron techo a dos aguas, a causa de las fuertes lluvias que caen en la región. Estaban edificadas sobre un plano rectangular, con paredes de quincha, revestidas de barro. Tenían una sola pieza y asemejaban a los palafitos; es decir estaban construidas sobre estacas para evitar la humedad y la abundancia de parasitos. Algo curioso de la cultura Vicus es que las joyas se destinaban a los hombres y las mujeres se colocaban vestidos sencillos.
Cerámica
La cerámica de la cultura Vicus es de apariencia agradable y guarda semejanza con la cerámica Chavín y Mochica. Esta cerámica se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Aspecto macizo
- Tendencia a la escultura realista, representan figuras naturales (humanas, animales y vegetales) y espirituales.
- Forma de recipiente de doble cuerpo y cantaron con asa de gollete-estribo.
- En general utilizaban varios colores: marrón, amarillo, naranja y rojo.
La técnica de la cultura Vicus era el de «la pintura negativa», llamada así porque no se pintaba la parte decoloradas sino las áreas que la bordeaban, con el objetivo de destacarlas. Estas pinturas se efectúan antes de la cocción, aunque hay algunos casos en que se realizaban después de la cocción. En este último caso tenia la desventaja de desvanecerse fácilmente cuando se introducía al agua. Las cerámicas representan viviendas con la base cuadrangular, figuras de animales (muca, gato montes, patos, venados, peces, serpientes y lagartos), individuos mutilados o con algún defecto físico (tuertos, leporinos) y también seres mitológicos; el legendario personaje del dios Al Apaec, una divinidad felina parecida a la figura de la Piedra Raimondi; el dios Mochica o el personaje central de la Portada del Sol de Tiahuanaco. La maestría en la cerámica de la cultura Vicus llama la atención llegando casi a la perfección con los huacos silbadores. Es notable como reproducían fielmente al animal que representaba.
Metalurgia
Otro aspecto sobresaliente de la Cultura Vicus es la metalurgia. Usaban el oro, plata, cobre, aleaciones y piedras preciosas para crear mascaras, cuentas discos, collares, pectorales, brazaletes, narigueras, orejeras, etc. Lo llamativo son los pectorales de cobre dorado, con discos de oro que brillaban al sol y producían un ruido especial al moverse. De la misma forma los habitantes de la cultura Vicus confeccionaban muchas armas con cobre, tales como porras estrelladas, jabalinas, hachas, pecheras, etc. Por último confeccionaban instrumentos de trabajo como pinzas de depilar en forma de media luna, cinceles, agujas, etc.