Alan García Pérez

Alan García Pérez

Inicio » Biografías » Alan García Pérez

Alan García Pérez fue presidente de la República. Nació en Lima el 23 de mayo de 1949. Hijo de Carlos García Ronceros y de Nita Pérez. Estudió la primaria en el Instituto Experimental No 1 de Barranco y la secundaria en el colegio nacional José María Eguren de Barranco entre 1960 y 1964; desde entonces su simpatía dentro del APRA era notoria, debido a la antigua militancia de su padre en el partido político fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre. Inició sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica en 1965, trasladándose casi de inmediato a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde optó el grado de bachiller en Derecho, y el título de abogado en 1972; perfilándose ya, en aquella época, como líder y brillante orador. Viajó a España y en la Universidad Complutense continuó el doctorado en su especialidad, preparando la tesis La concepción jerárquica de la sociedad y el derecho constitucional en la independencia de América. Poco después en Francia investigó las implicancias sociales del derecho político y, asesorado por
François Bourricaud, realizó un Estudio de sociología electoral sobre la historia del Partido Aprista Peruano en 1977.
Retornó al Perú a causa de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, colaborando en la campaña de su partido. A su llegada obtuvo la cátedra de Derecho Laboral en la Universidad Federico Villarreal. Resultó elegido diputado a la Asamblea Constituyente y a partir de allí continuó una carrera política ascendente: fue diputado por Lima en el período 1980-1985; secretario general del Partido Aprista Peruano desde 1982; en 1985 postuló como candidato en las elecciones generales, y a los 36 años de edad fue elegido presidente constitucional de la República para el período 1985-1990, con el 52% de los votos válidos emitidos. Su ingreso a la escena política nacional fue increíble, situándose por encima de dos generaciones de dirigentes apristas hasta convertirse en el número uno de su partido.

Alan García Pérez en su primer gobierno
Alan García Pérez en su primer gobierno

Asumió el gobierno en medio de una gran expectativa y confianza de sus compatriotas, sobre todo de los miembros de su partido que al fin veían coronados sus sueños de llegar a la presidencia de la nación. Sin embargo en su gestión se multiplicó la burocracia, se aceleró la emisión inorgánica de moneda agudizándose la devaluación y la recesión, aumentó la desocupación y la pobreza entre las clases más necesitadas, así como el desabastecimiento y la especulación, la inflación alcanzó porcentajes antes nunca vistos como consecuencia de las medidas adoptadas en los dos primeros años de gobierno, donde hubo despilfarro e imposición de controles. Por otro lado, la negativa de García Pérez a cancelar más allá del 10% del monto de la deuda externa peruana originó la suspensión de los créditos del exterior y la interrupción de los tratos para nuevos préstamos. Otra acción que contribuye a desacreditar su gobierno se produce a mediados de 1986, cuando se debela a sangre y fuego un motín de los presos por terrorismo en tres penales del país.
Alan García creó una nueva moneda –el inti– y el 28 de julio de 1987 anunció la nacionalización de los bancos, compañías de seguros y financieras, medida que generó el rechazo inmediato de un gran sector de la población peruana, iniciándose una campaña de crítica intensa a través de todos los medios de comunicación. En esas circunstancias sectores independientes encabezados por el novelista Mario Vargas Llosa y agrupados en el denominado Movimiento Libertad convocaron a un mitin de protesta en la plaza San Martín, germen del futuro partido Frente Democrático (Fredemo), que consigue una masiva convocatoria. En medio de una escalada ascendente de atentados terroristas y de la crítica generalizada a su gestión, Alan García deja el gobierno en 1990 y es posteriormente acusado de haber recibido sobornos para la construcción del tren eléctrico en la capital, que nunca se concretó. Tras el autogolpe de su sucesor, Alberto Fujimori, en 1992, Alan García solicitó asilo político en Colombia y ha sido acusado constitucionalmente por enriquecimiento ilícito. En el 2006 es elegido presidente para un segundo mandato.
Casado con Pilar Nores Boderau, Alan García Pérez es autor de los libros titulados El futuro diferente, A la inmensa mayoría, El desarme financiero, La revolución regional, La defensa de Alan García y El nuevo totalitarismo.

El 17 de abril del 2019 por la mañana se disparó en la cabeza, muriendo unas horas después en el hospital Casimiro Ulloa.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
16 votos, 4,06 de 5 estrellas