Alberto Andrade Carmona

Alberto Andrade Carmona

Inicio » Biografías » Alberto Andrade Carmona

Alberto Andrade Carmona, nació en Lima el 24 de diciembre de 1943. Realiza estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose como abogado. Tiene asimismo un postgrado en Comercio Exterior en la Escuela Superior de Administración de Negocios (Esan). Como empresario ha fundado cuatro empresas de diversos rubros, cuya presidencia desempeña. En 1962 ingresa a trabajar al Concejo Provincial de Lima, donde permanece ocho años, lo que le permite una visión amplia y concreta de la gestión edilicia. Luego de algunos años de ejercer su profesión de manera independiente, es elegido regidor de la municipalidad de Miraflores por el Partido Popular Cristiano (1984). En 1988 dirige la Cámara de Comercio de Lima y en 1989 la Asociación de Exportadores. Ese mismo año es designado “Hombre de Marketing” por
la Asociación de Vendedores del Perú. Alcalde electo del concejo distrital de Miraflores para el período 1990-1992, durante el cual ordena el comercio ambulatorio, establece el sistema de serenazgo y efectúa algunas otras reformas positivas que le permiten ser reelegido en el cargo para el período 1993-1995. En 1992 asiste a un curso de entrenamiento para alcaldes de Latinoamérica y El Caribe, en la JohnF.Kennedy School of Government Harvard Institute for International Development.
Liderando el movimiento independiente Somos Perú, postula a fines de 1995 a la alcaldía de Lima, consiguiendo el 52,07% de los votos. Se empeña en una esforzada labor de recuperación del Centro Histórico de Lima y en la erradicación del comercio ambulatorio, consiguiendo darle un nuevo rostro a la ciudad capital, con la remodelación de lugares tan tradicionales como la plaza Mayor, la plaza San Martín y el parque Universitario. En las elecciones de octubre de 1998 es reelegido como alcalde de Lima con el 60% de los votos, y los miembros de su agrupación política obtienen la mayoría de municipios distritales y provinciales.
El 7 de enero del 2000 Alberto Andrade oficializó su candidatura a la presidencia de la República por el movimiento Somos Perú, acompañado por Luis Guerrero, ex alcalde de Cajamarca, y por la congresista Beatriz Merino, como candidatos a vicepresidentes. Luego de las elecciones de abril del 2000, en las que su agrupación consiguió el tercer lugar, Andrade ha reanudado sus actividades como alcalde de Lima.

Alberto Carmona falleció el 19 de junio del 2009 en Estos Unidos en la ciudad de Washington a los 65 años de edad.

Funeral de Alberto Andrade Carmona
Funeral de Alberto Andrade Carmona
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
4 votos, 4,50 de 5 estrellas