Augusto Cardich

Augusto Cardich Loarte

Inicio » Biografías » Augusto Cardich Loarte

Augusto Cardich Loarte, nació el 22 de abril de 1924 en la provincia de La Unión, departamento de Huánuco. Hizo sus primeros estudios en el centro escolar N° 391 de su tierra natal y pasó luego a Lima, estudiando la secundaria en el colegio San Agustín. Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), donde después asumió la cátedra de Técnica de Investigación Arqueológica en la facultad de Ciencias Naturales. Ha realizado exploraciones en la sierra central para identificar las fuentes de los ríos Marañón, Huallaga y Amazonas. Se le debe el descubrimiento del denominado “hombre de Lauricocha, en el contexto de una tradición de cazadores altoandinos y un conjunto de cuevas en la provincia huanuqueña de Dos de Mayo, específicamente en “las cabeceras o fuentes del río Marañón-Amazonas”, con una antigüedad de diez mil años. Paralelamente Cardich descubrió grupos de pinturas rupestres en los alrededores de Lauricocha, con típicas escenas de cacería de camélidos.

Entre sus publicaciones se cuentan Los yacimientos de Lauricocha, Nuevas interpretaciones de la prehistoria peruana (1958), ampliada en Lauricocha. Fundamentos para una prehistoria de los Andes centrales(1964), que obtuvo en 1965 el premio nacional a la investigación histórica; “Investigaciones prehistóricas en los Andes peruanos” en Antiguo Perú: Espacio y tiempo (1960), “Ranracancha: un sitio precerámico en el departamento de Pasco” en Acta Praelnistórica (1962), “La prehistoria peruana y su profundidad cronológica” en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima (1963), “Hacia una interpretación de la prehistoria de Sudamérica” en Anales de Arqueología y Etnología (1971), “Excavaciones en la caverna de Huargo” en Revista del Museo Nacional (1973), “Agricultores y pastores en Lauricocha y límites superiores del cultivo” en Revista del Museo Nacional (1975), “Origen del hombre y la cultura andinos” en Historia del Perú (1980).

En 1988, el gobierno de Perú le dio la condecoración Palmas Magistrales, en tanto que en 1990 la UNLP lo elevó a su máximo grado académico: profesor emérito. El Biographical Center de Cambridge (Inglaterra) lo distinguió con el título de Científico Internacional del año 2001.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, 5,00 de 5)