José Bernardo de Tagle

José Bernardo de Tagle y Portocarrero

Inicio » Biografías » José Bernardo de Tagle y Portocarrero

José Bernardo de Tagle y Portocarrero, nació en Lima el 21 de marzo de 1779. Hijo de josé Manuel de Tagle e Isasaga, tercer marqués de Torre Tagle, caballero de la orden de Carlos III, y de Josefa de las Mercedes Portocarrero y Zamudio. Sus primeros estudios estuvieron a cargo de profesores privados. En 1801 falleció su padre, convirtiéndose en el cuarto marqués de Torre Tagle, y heredando a la vez el cargo de comisario de guerra y marina del Callao. Luego de haber hecho sus primeras armas en el denominado regimiento de Dragones, pasó al de Voluntarios Distinguidos de la Concordia Española del Perú, donde alcanzó en 1812 el grado de coronel. El año anterior había sido elegido alcalde de Lima y dado su evidente acercamiento a conspicuos liberales, el virrey Abascal resolvió promoverlo como diputado a Cortes, con el propósito de alejarlo del país. En consecuencia, Torre Tagle emprendió viaje hacia la península (1813), deteniéndose en Panamá y La Habana. Una vez en Cádiz fue honrado con el hábito de caballero de la orden de Santiago (1815), ascendido a brigadier de infantería (2 de mayo de 1815) y favorecido por Luis XVIII, rey de Francia con la Flor de Lis (7 de abril de 1816).

Apoyo de José Torre Tagle para la independencia

Nombrado intendente de La Paz, retornó en 1819 a Lima, donde tuvo que enfrentarse al virrey Pezuela, quien no cumplió con autorizarle la asunción a dicho cargo; en cambio lo nombró su edecán y le confió la intendencia provisional de Trujillo. Aparentemente conforme Torre Tagle asumió sus funciones el 25 de agosto de 1820, pero contactó secretamente con San Martín, proclamando sorpresivamente la independencia en la sede de su intendencia (29 de diciembre de 1820). Apoyó desde todos los frentes a las fuerzas patriotas y sofocó algunas reacciones realistas. En agosto de 1821 fue nombrado inspector general de los guardias cívicos y luego comandante de la Legión Peruana. Designado consejero de Estado, fue incorporado a la orden del Sol con el título de fundador y ascendido a mariscal de campo. Se le autorizó a trocar su título nobiliario por el de marqués de Trujillo (15 de enero de 1822), en recuerdo de su aporte a la causa de la independencia con su pronunciamiento en aquella ciudad. Seguidamente, al viajar San Martín a entrevistarse con Bolívar, quedó encargado del poder Ejecutivo en calidad de supremo delegado y enfrentó la presión del jacobinismo que consiguió deportar al ministro Bernardo Monteagudo.

Nombramiento de José de Torre Tagle como presidente de la república

En setiembre de 1822 fue nuevamente encargado del mando, al cesar en sus funciones la junta gubernativa, hasta el 28 de febrero de 1823, cuando el Congreso designó a José de la Riva Agüero como presidente de la República. Cinco meses después volvió a ejercer interinamente el mando supremo por órdenes de Sucre. En su calidad de jefe del ejército unido libertador y con la ratificación del Congreso, asumió definitivamente la presidencia de la República el 18 de noviembre de dicho año. Permaneció en el cargo hasta el 10 de febrero de 1824, cuando el Congreso decidió otorgar poderes absolutos a Bolívar.

Fallecimiento de José de Torre Tagle

Tumba de José Bernardo de Tagle
Tumba de José Bernardo de Tagle
Al tomar posesión de la capital el general realista Juan Antonio Monet, Torre Tagle se presentó ante éste como prisionero, declarando por escrito que: “Si las autoridades españolas, como espero, están dispuestas a reconocer la independencia del Perú, yo secundaré las ideas bajo esa base… Mas si esta propuesta no se adaptase a sus cálculos, mi posición exige que sea reputado en calidad de prisionero de guerra…”. Para su sorpresa, no sólo le fue reconocido el grado que había tenido en el ejército realista, sino que se le ofreció el mando civil de la ciudad. Torre Tagle no aceptó y buscó refugio en el castillo de Real Felipe, con el propósito de embarcarse para Chile. No obstante, víctima del escorbuto, murió en la plaza sitiada el 26 de setiembre de 1825, junto con toda su familia.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
1 votos, 5,00 de 5 estrellas