Juan Velasco Alvarado

Juan Velasco Alvarado

Inicio » Biografías » Juan Velasco Alvarado

Juan Velasco Alvarado nació en Piura el 16 de junio de 1909. Hijo de Juan Francisco Velasco Gallo y de Clara Luz Alvarado. Estudió la primaria en el centro escolar número 21 y la secundaria en el colegio San Miguel de su ciudad natal. En 1929 abandonó Piura y viajó de polizón hasta Lima en el barco chileno “Imperio”, se incorporó a la Escuela Militar de Chorrillos como soldado raso y, tras dedicarse de lleno al estudio, ingresó a la escuela de oficiales. Egresó en 1934 como miembro de la promoción “Huáscar”, y con el grado de subteniente de infantería. Se le asignó entonces la función de instructor de clases (1935) y de cadetes (1939).

Ascenso militar y el golpe de estado

Pasó a estudiar en la Escuela Superior de Guerra (1944), donde más tarde fue profesor de Infantería, Táctica y Estado Mayor (1946). Con el grado de teniente coronel, dirigió la Escuela Militar (1952), después ocupó cargo similar al frente de la Escuela de Infantería, hasta llegar a jefe de Estado Mayor de la IV División del Centro de Instrucción Militar del Perú (1955-1958). Ascendió a general de brigada en el gobierno de Manuel Prado en 1959, fue agregado militar en la embajada del Perú en París (1962) y para 1965 era ya general de división. En enero de 1968 asumió la comandancia general del Ejército y la presidencia del comando conjunto de la Fuerza Armada; y el 3 de octubre de ese año, tras una acción planificada y ejecutada únicamente por generales y coroneles del Ejército, Juan Velasco dio un golpe de estado contra Fernando Belaunde Terry, presidente constitucional del Perú, y procedió a la instalación de un autodenominado gobierno revolucionario. El 31 de enero de 1969 pasó a la situación de retiro, pero se mantuvo al frente del gobierno. El 22 de febrero de 1973 sufrió la rotura de la aorta abdominal a causa de un aneurisma; dolencia que obligó a la amputación de su pierna derecha el 10 de marzo siguiente. El 29 de agosto de 1975 fue relevado de la presidencia de la República, y reemplazado por el general Francisco Morales Bermúdez, que hasta entonces se desempeñaba como comandante general del Ejército y primer ministro. Murió en Lima el 24 de diciembre de 1977.

Juan Velasco Alvarado y la viceministra de Rumanía
Juan Velasco Alvarado y la viceministra de Rumanía

Mandato en la dictadura militar de Velasco Alvarado

De sus años de gobierno podemos señalar como hechos principales la toma de las instalaciones petrolíferas de Talara el 9 de octubre de 1968 y la consiguiente expulsión de la International Petroleum Company que hasta entonces explotaba el petróleo, acontecimiento que mientras gobernaron los militares fue recordado como Día de la Dignidad Nacional. Estableció relaciones diplomáticas con Cuba y con países de la órbita comunista, empleando como asesores a intelectuales de filiación izquierdista, en algunos casos. La fuerza armada peruana se ubicó entre las primeras de América Latina, después de adquirir en Rusia un moderno armamento para la aviación y el ejército. El 24 de junio de 1969 se dio el decreto ley 17716 o ley de Reforma Agraria, que buscaba un reparto equitativo de la tierra, la distribución racional del agua y la elevación de la dignidad de los campesinos que hasta entonces eran explotados por los grandes propietarios de tierras, con formas que mantenían el sistema feudal en algunos casos.
El 4 de marzo de 1972 se creó el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos), en procura de acelerar la transformación estructural del Perú, sin lograr la acogida esperada entre la población. Otra ley importante fue la ley general de Industrias y de Comunidades Industriales. Se nacionalizó la banca, disponiendo que el 75% del accionariado debería estar en manos de peruanos. En 1974 fueron ocupados los diarios El Comercio, La Prensa y Expreso, que volvieron a sus propietarios recién en 1980. El 5 de febrero de 1975 la policía se declaró en huelga en Lima, reuniéndose en el cuartel de Radio Patrulla y abandonando el servicio de las calles. Velasco también ejecutó un conjunto de obras en beneficio de su ciudad natal, como la restitución al departamento de Piura de terrenos que se hallaban incluidos en el de Lambayeque; el proyecto Chira-Piura; la construcción de una planta de fertilizantes en Talara; el complejo pesquero de Paita; la modernización de la refinería de petróleo en Talara; la creación del comité ejecutivo del complejo Bayóvar; y la construcción de una planta de solventes para producir alcohol isopropílico y acetona en Talara.

Juan Velasco Alvarado y la conmemoración de la batalla de Ayacucho
Juan Velasco Alvarado y la conmemoración de la batalla de Ayacucho
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
1 votos, 5,00 de 5 estrellas