Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Inicio » Biografías » Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa. Sus padres fueron Ernesto Vargas, operador de vuelo de la aerolínea Panagra, y Dora Llosa, dama arequipeña. Mario Vargas Llosa inició sus estudios primarios en el colegio La Salle de Cochabamba (Bolivia). En 1945 su familia materna viajó a Piura y Mario fue matriculado en el colegio Salesiano. Dos años después, siendo ya un adolescente, tuvo que afrontar la reaparición de su padre, a quien él creía muerto, y el traslado subsecuente de la familia a la capital. Estudió inicialmente en el colegio La Salle y fue luego internado en el colegio militar Leoncio Prado, experiencia que -según propio testimonio- definió su vocación literaria a partir de su conflictivo enfrentamiento con la rígida disciplina institucional y la realidad multicultural y pluriétnica representada por sus condiscípulos. Culminó su educación secundaria en Piura en el colegio San Miguel y en el colegio San Miguel y en 1953 ingresó a la Universidad de San Marcos, donde estudió Literatura y algunos cursos de Derecho. Para entonces colaboraba ya en algunos diarios y había escrito poesía y teatro. Contrajo matrimonio en 1955 con su tía política Julia Urquidi, dama nacida en Chile, consiguiendo varios empleos para hacer frente a sus nuevas responsabilidades. Uno de éstos fue el de encargado de la columna literaria en el Suplemento Dominical de El Comercio. La Revue Françaíse convocó en 1957 a un concurso de cuentos,. cuyo premio mayor era un viaje a París. Vargas Llosa envió el relato “El desafío”, que luego figuraría en su primer libro, Los jefes. Como ganador del concurso viajó al año siguiente a Francia, donde permaneció un mes, siendo entrevistado en la Ciudad Luz por el diario Le Fígaro. Nuevamente en el Perú, se abocó a culminar su tesis universitaria Bases para una interpretación de Rubén Darío.

El boom de los 50's
El boom de los 50’s

Publicación de sus libros

Iniciando un prolongado autoexilio volvió a Europa en 1959, trabajando como periodista en la Radio Televisión Francesa. Su libro de cuentos Los jefes obtuvo ese año el premio Leopoldo Alas. En 1963 publicó su primera novela, La ciudad y los perros, que había ganado el concurso Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, y el premio de la crítica española. Por esos años, como muchos otros escritores e intelectuales se manifestó a favor de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, de la que se distanciaría en la década siguiente. Mario Vargas Llosa Contrajo matrimonio por segunda vez con Patricia Llosa (1965), con quien tuvo tres hijos: Alvaro, Gonzalo y Morgana. Ese mismo año integró el jurado del premio Casa de las Américas, viajando posteriormente a Londres, donde enseñó en el Queen Mary College. Publicó en 1966 su novela La casa verde, galardonada al año siguiente con el premio de la crítica española y el premio Rómulo Gallegos a la mejor novela en lengua española. Luego de publicar el relato Los cachorros, dio a conocer su tercera novela Conversación en La Catedral(1969), trasladándose luego a los Estados Unidos, donde se desempeñó como escritor residente en la Washington State University. Por esa época también enseñó en la Universidad de Puerto Rico. En 1970 se instaló en Barcelona y al año siguiente publicó Gabriel García Márquez: historia de un deicidio y presentó su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. A partir de 1974 vivió alternadamente entre Europa y el Perú, publicando sin cesar tanto obras de creación literaria como ensayos y artículos periodísticos. Su novela, La guerra del fin del mundo, la única no ambientada en el Perú, obtuvo en 1985 el premio Ritz París Hemingway. Al año siguiente se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y dos años después la medalla de oro de las Américas.

Mario Vargas Llosa y la política

En 1986 Mario Vargas Llosa volvió a fijar su residencia en el Perú. El 28 de julio del año siguiente el entonces presidente de la República Alan García Pérez decretó la estatización del sistema financiero. Vargas Llosa encabezó una manifestación de oposición a esta medida, que se denominó “Encuentro por la libertad”, llevado a cabo el 21 de agosto en la plaza San Martín. Junto con Miguel Cruchaga y otros colaboradores fundó a continuación (15 de marzo de 1988) el Movimiento Libertad. Para las elecciones generales de 1990, dicho movimiento, junto a Acción Popular y el Partido Popular Cristiano, integraron el Frente Democrático (Fredemo), que inscribió la candidatura de Mario Vargas Llosa a la presidencia de la República. El escritor logró captar la adhesión de gran parte del electorado, lo cual le permitió salir victorioso en la primera vuelta electoral en las elecciones por la presidencia en el Perú. Sin embargo, el 10 de junio de 1990, perdió sorpresivamente la elección final ante Alberto Fujimori. Mario Vargas Llosa se trasladó a Europa, fijando su residencia entre Madrid y Londres.

Mario Vargas Llosa como candidato a la presidencia del Perú
Mario Vargas Llosa como candidato a la presidencia del Perú

Regreso a Europa

En 1993 Mario Vargas Llosa asumió la nacionalidad española, en tanto que ha seguido escribiendo sin pausa y ha añadido nuevos galardones a su trayectoria, por ejemplo el grado de comendador de la Orden de las Artes y las Letras otorgado por el gobierno francés; el premio Planeta 1993 por su novela Lituma en los Andes; el premio Miguel de Cervantes 1994; el premio Jerusalén 1995; y el premio de la paz de la feria del libro alemán 1996 por sus esfuerzos destinados a promover la cultura de la libertad. En enero de este último año fue incorporado solemnemente a la Real Academia Española de la Lengua, siendo el único hispanoamericano en el siglo XX que ha logrado un asiento en dicha institución. Los reconocimientos recibidos por Vargas Llosa han sido el premio Jorge Isaacs, otorgado por el Festival de Arte de Cali, y el doctorado honoris causa por la Universidad de Harvard, ambos en 1999.

Otras obras de Mario Vargas Llosa

Otras obras suyas son Pantaleón y las visitadoras (1973), novela cuyo argumento ha servido de base para la película del mismo nombre filmada por Francisco Lombardi en 1998; La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975); La tía Julia y el escribidor (1977); La señorita de Tacna (1981), obra teatral publicada y estrenada en Buenos Aires; Entre Sartre y Camus (ensayos); Kathie y el hipopótamo (1983), que se publica y estrena en Caracas, durante el Festival Internacional de Teatro; Contra viento y marea (1983), una colección de ensayos políticos y literarios; Historia de Mayta (1984); La chunga (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986); El hablador (1987); Elogio de la madrastra (1988); La verdad de las mentiras, ensayos (1990); El pez en el agua (1993); Ojos bonitos, cuadros feos (1996); La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996); Los cuadernos de don Rigoberto (1997); La fiesta del Chivo (2000).

Vargas Llosa es premiado con el Premio Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa fue premiado con el Premio Nobel de Literatura el 7 de octubre de 2010. El discurso de aceptación, titulado Elogio de la lectura y la ficción, lo dio en la Gran Sala de la Academia Sueca el 7 de diciembre. Tres días después rey Carlos XVI Gustavo concedió este premio.
Actualmente vive en Madrid (España) y viaja ocasionalmente a Perú.

Mario Vargas Llosa recibiendo el Nobel de Literatura
Mario Vargas Llosa recibiendo el Nobel de Literatura
¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
1 votos, 5,00 de 5 estrellas