Max Arias

Max Arias Schreiber Pezet

Inicio » Biografías » Max Arias Schreiber Pezet

Max Arias Schreiber Pezet, nació en Lima el 3 de enero de 1923, hijo de Max Arias Schreiber y Elvira Pezet Miró Quesada. Realizó sus estudios escolares en el colegio de los Sagrados Corazones de la Recoleta y los prosiguió en el prestigioso Instituto Le Rosey de Suiza. Ingresó a la facultad de Letras en la Universidad de San Marcos en 1942 y posteriormente emprendió allí sus estudios de Derecho. En este claustro se recibió de bachiller en Derecho en 1950 con la tesis Los Derechos Reales en el Código Civil de 1936, la cual mereció el premio de fomento a la cultura “Javier Prado”, en dicho año. Este trabajo, de varios volúmenes, fue una detallada exposición y exégesis de dicho libro. Se recibió de abogado el 3 de noviembre de 1950. Más adelante, siempre en dicho claustro, accedió al título de doctor en Derecho. Presentó con estos fines su trabajo titulado La compraventa, en 1961. Este estudio le valió el primer premio en el concurso promovido por el Colegio de Abogados de Lima.
Ha ejercido la cátedra de Contratos en la Universidad de San Marcos desde 1956, donde ha ocupado posiciones administrativas; así, fue miembro de su dirección y en 1992 fue nombrado profesor emérito de dicho centro universitario. Entre los años 1968-1970 fue profesor de Contratos en la facultad de Derecho de la Universidad Católica. También ejerce la docencia en la Universidad de Lima y en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Arias Schreiber es uno de los más reconocidos civilistas peruanos.
Ha dedicado a esta rama una multitud de trabajos y estudios. Entre sus estudios en formato de libro pueden mencionarse: Exégesis del Código Civil peruano de 1984 (Lima, 6 tomos hasta 1995), Luces y sombras del Código Civil (Lima, 1992, 2 tomos) y Los contratos modernos (Lima, 1994). En Luces y sombras el autor delínea el derrotero intelectual seguido en la redacción de los diversos libros que integran el Código Civil peruano de 1984, así como indica sus novedades y deficiencias más notables. Su libro Los contratos modernos (Lima, 1994) es una presentación de las nuevas modalidades contractuales en el mundo de hoy: la tarjeta de crédito, franquicia, facturación y el contrato de riesgo compartido. Ha escrito, igualmente, varios artículos y monografías. Así pueden mencionarse, por ejemplo, El crédito minero (Lima, 1959), conferencia sustentada por el autor en el Colegio de Abogados de Lima, y Comentarios al proyecto de nuevo Código Civil (Lima, 1982), entre otros estudios.
Un grupo de juristas y profesores de Derecho editó un libro para honrar su trayectoria intelectual: Estudios jurídicos en honor de los profesores Carlos Fernández Sessarego y Max Arias Schreiber Pezet (Lima, 1988). En 1992 en reconocimiento a sus altos méritos académicos fue incorporado como miembro de número a la Academia Peruana de Derecho. En aquella ocasión Arias Schreiber se ocupó de “El Derecho de Familia en el Código Civil vigente” (Anuario de la Academia Peruana de Derecho, 1993, pp. 15-28).
Fue incorporado a la comisión de revisión y estudio del Código Civil de 1936. En esa ocasión fue el encargado de la parte general de contratos. Intervino además en la elaboración de los proyectos y exposiciones de motivos de las secciones referidas al Título Preliminar, Personas y Acto Jurídico. En 1984, como ministro de Justicia, Max Arias Schreiber fue el encargado de promulgar el Código Civil vigente, norma que regula las diversas interrelaciones sociales en la esfera privada.
Max Arias Schreiber no ha sido indiferente al ejercicio profesional. En 1951 inició su actividad forense como abogado del Banco Minero. Más adelante ingresó al prestigioso estudio Olaechea como asociado en 1960, siendo promovido posteriormente como socio de dicho bufete en 1963. En 1968 fue director del Banco Central de Reserva del Perú. En 1980 conformó su propio estudio de abogados: Osterling, Arias Schreiber, Vega, Roselló y Asociados (en la actualidad: Osterling, Arias Schreiber, Vega y Asociados). Ha sido decano del Colegio de Abogados de Lima (19811982). También ha integrado diversas corporaciones académicas internacionales. Así, ha sido miembro fundador y de número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado y de la Federación Interamericana de Abogados. En la actualidad se dedica al ejercicio profesional y a la investigación jurídica.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
2 votos, 5,00 de 5 estrellas