Melitón Carvajal

Melitón Carvajal

Inicio » Biografías » Melitón Carvajal

Melitón Manuel Carvajal Ambulodegui, nació en Lima el 10 de marzo de 1847. Estudió en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, pasando luego al colegio naval militar (1860), de donde egresó tres años después como guardiamarina. Con el grado de alférez de fragata se incorporó en 1864 a la tripulación de la nave General Plaza, siendo después destinado a la fragata Apurímac, a bordo de la cual le cupo combatir el levantamiento iniciado en Arequipa por Mariano Ignacio Prado. Ascendido a teniente segundo presta servicios en la fragata Amazonas como ayudante del contralmirante Juan José Panizo, a cuyas órdenes participa en un viaje de inspección durante el cual se efectuó un pronunciamiento (junio de 1865) contra el gobierno del general Juan Antonio Pezet. Por estar en desacuerdo con tal medida, Melitón Carvajal volvió nuevamente a formar parte de la dotación de la Apurímac, siendo separado del servicio al triunfar la denominada revolución restauradora.
Con ocasión del combate del 2 de mayo de 1866 Melitón Carvajal se incorpora como voluntario al vapor Tumbes y dada su destacada intervención es ascendido a teniente primero. Finalizado el conflicto, imparte clases de geometría descriptiva y trigonometría esférica en el colegio naval militar; en 1867 integra la oficialidad del vapor Meteoro y al año siguiente es asignado a la capitanía del puerto de Islay. Pasa luego a similar cargo en el puerto fluvial de Iquitos (1869) y al mando de la cañonera Ñapo explora los ríos Alto Marañón y Alto Huallaga para determinar sus posibilidades de navegabilidad y de convertirse en núcleos de comercialización regional. Asciende a capitán de corbeta (1870) e imparte instrucción en la escuela naval que funciona a bordo del vapor Marañón. En 1871, integrando la tripulación de la fragata Apurímac, Melitón Carvajal suscribe el histórico manifiesto de la armada contra la dictadura del coronel Tomás Gutiérrez. Más tarde, como subdirector de la escuela Naval, dirige los viajes de práctica de los alumnos e integra una comisión para reconocer los yacimientos de guano en el litoral (1875-1876). De 1877 a 1879 se desempeña como subdirector del departamento de Marina en el ministerio de Guerra.
Declarada la guerra del Pacífico, se embarca como capitán de fragata a bordo del Huáscar el 16 de mayo de 1879, concurriendo a la ruptura del bloqueo de Iquique, al bombardeo de Antofagasta y al segundo combate de Iquique. Es herido y hecho prisionero en Angamos, obteniendo su liberación mediante un canje.

Combate de Angamos o del Pacífico
Combate de Angamos o del Pacífico

Melitón Carvajal después del combate de Angamos

En 1880 Melitón Carvajal es comisionado a Europa para adquirir armas y vigilar la construcción de las cañoneras Lima y Callao. En 1883 es elegido diputado por Andahuaylas, desempeñando luego la dirección de Correos y Telégrafos. En 1890 y con el grado de capitán de navío preside la misión que viaja a Valparaíso a bordo de la flamante cañonera Lima para repatriar los restos de los peruanos caídos en la guerra. Asume la cartera de Hacienda y Comercio en el gobierno de Remigio Morales Bermúdez (1894) y en 1899 es nombrado prefecto del departamento de Junín. Al año siguiente dirige la escuela militar y se le designa ministro de Guerra y Marina. En 1901 es ascendido a contralmirante, presidiendo el Consejo Superior de Marina y la Comisión Hidrográfica. Viaja a Europa nuevamente para supervisar la construcción de los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi. Accede a la segunda vicepresidencia de la República en el segundo gobierno de José Pardo y, entre 1919 y 1924, preside la Sociedad Geográfica Peruana. En 1927 es ascendido a vicealmirante. Melitón Carvajal fallece el 19 de setiembre de 1935 y sus restos reposan en la cripta de los héroes.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(No hay votos aún) ¡Sé el primero!