La cultura Virú o Gallinazo se estableció en los territorios ocupados por la cultura Salinar, la cultura Virú tambien llamada Gallinazo abarco desde fines del año 100 a.C. hasta el año 400 d.C.
El sitio arqueológico más importante de la cultura Virú fue el complejo urbano de Gallinazo, desde el cual se controló todo ese valle. Lograron extender su territorio e influencia más allá de los límites establecidos por los Salinar, llegando hasta el valle de Huarmey (Ancash). El fin de la cultura Virú sobrevino con la invasión y conquista que sufrieron de los poderosos mochicas.
La agricultura fue la base de la economía en la cultura Virú. En los valles de Chicama, Moche y Virú se ejecutaron obras para la irrigación de las tierras y así ampliar la actividad agrícola. Los principales cultivo fueron: maíz, frijoles, yuca, algodón, ají, lúcuma y otros frutos. Complementaron a la actividad agrícola con la actividad pesquera., por su cercanía al mar.
Arquitectura
Hay cuatro tipo de construcciones que podemos distinguir en la cultura Virú o Gallinazo.
Centros urbanos ceremoniales
Este tipo de arquitectura constituyeron grandes pirámides destinadas a actividades ceremoniales y religiosas.
Fortalezas
Estas edificaciones de gran tamaño estaban ubicadas en sitios estratégicos que dominan los valles. Servían para vigilar y defender a las poblaciones asentadas en los valles.
Casas
Tenían habitaciones y techos a dos aguas, por lo general, estaban bastantes alejadas unas de las otras. Se presume que allí vivían personajes importantes y funcionarios agrícolas.
Aldeas
Estaba construidas con materiales de poca resistencia (caña, algarrobo).
Cerámica y metalurgia
La cerámica de la cultura Virú era decorada usando como fondo el color natural del objeto, al cual aplicaban un pigmento orgánico negro. Trabajaron principalmente diseños geométricos. Los habitantes cultura Virú trabajaron también el cobre, el oro y la plata, mediante la técnica del martillado.